Analizan académicos en mesa redonda el fenómeno de la propagación

4 de abril de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con un análisis a través de una mesa redonda sobre los fenómenos de la propagación, concluyó el pasado viernes el programa académico de la XXXII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas efectuado en la Universidad de Sonora.

La actividad tuvo como escenario la explanada del Departamento de Matemáticas con la intervención de los académicos Manuel Peregrina Llanes, Carlos Calcáneo y Rubén Flores Espinoza, docentes de los departamentos de Letras y Lingüística, Física y Matemáticas, respectivamente.

La mesa redonda, moderada por el profesor Oscar Vega Amaya se realizó entre las 17:00 y 19:00 horas, asistiendo de manera presencial estudiantes, docentes y miembros del comité organizador.

Cabe destacar que el programa general del evento de cinco días, cuyo desarrollo fue de manera híbrida, con actividades presenciales y a través de diversas plataformas digitales, tuvo la participación de profesionales de las Matemáticas y Matemática Educativa de gran prestigio, tanto de México como el extranjero, todos docentes del área de nivel básico, medio superior y superior, así como y estudiantes de licenciatura y posgrado. Así el ya tradicional evento también se enmarcó en la celebración del 58 aniversario de la fundación de la entonces Escuela de Altos Estudios de esta casa de estudios.

Mitos grecolatinos
El primer invitado en opinar sobre el tema de la mesa redonda fue Manuel de Jesús Peregrina Llanes, profesor del Departamento de Letras y Lingüística, quien habló sobre la propagación en un sentido más literario y poético, relacionada con los mitos grecolatinos de las Grecia y Roma clásica, asociadas con las acepciones de falsedad, la mentira, como los de la raza aria o aquellos luminosos que ayudan a entender la realidad y replantear problemas.

Citó el ejemplo de Atlas, divinidad que dijo obviamente no existió, pero para la gente de la época que lo construyó se dio cuenta de un hecho al intuir una verdad que luego fue sistematizada por la ciencia.

“Se dio cuenta que la tierra no podía flotar el espacio por arte de magia y lo que hicieron fue poner al Atlas deteniéndola; racionalidad que nos habla de cierta sofisticación de gente de aquella época”, indicó.

Llanes García mencionó mitos mensajeros que propagaban noticias y rumores reales o falsas, como Fama y Hermes, quien dijo así fue conocido por los griegos y Mercurio para los romanos, advirtiendo fueron divinidades afines-equivalentes.

Iris, indicó, fue otra divinidad que se encargó de hacer llegar mensajes de los dioses a los mortales.

También hizo referencia del Dios Apolo, de quien dijo está asociado con la luz de la verdad, la razón y las enfermedades como las pandemias (peste) y que nos remite precisamente a la actualidad.

Cambiar de lugar
Por su parte, Carlos Calcáneo Roldán, académico del Departamento de Física, indicó que la propagación en principio es cambiar de lugar y que desde la perspectiva física hay formas distintas para describir ese proceso.

“Propagar es cambiar de posición y las cosas para cambiar de lugar siguen una regla muy simple: tomar la ruta más económica”, afirmó.

Los cuerpos en su estado natural, sostuvo, no van a cambiar su estado de movimiento; al menos que se intervenga “y nos tardamos más de mil 700 años para darnos cuenta que para poder cambiar esos estados necesitábamos invertir lo que en física se llama energía o bien: hacer trabajo”.

Calcáneo Roldán señaló que la humanidad se dio cuenta en el siglo pasado mediante experimentos que la luz para propagarse necesita tiempo, algo que muchos años se creyó que era instantáneo y que estaba en cualquier lugar.

Fenómenos de propagación
A su vez, Rubén Flores Espinoza, profesor del Departamento de Matemáticas, describió en qué consisten ciertos tipos de fenómenos de propagación señalando que en la naturaleza y la vida son muy comunes. Estos fenómenos, añadió, son de carácter dinámico ya que involucran la variación con respecto al tiempo y posición de ciertas cantidades o propiedades en el seno de un medio.

“Un elemento esencial en esos fenómenos es el medio de propagación, el cual puede ser lo fluido, el gas, un material, metales, madera o el mismo vacío”, indicó.

En igual forma, habló de la propagación de las epidemias, un fenómeno que también tiene un medio de propagación y su proceso de contagio en las distintas capas de la población.

Señaló que, para efectos de la descripción de la dinámica del fenómeno, se considera en cada tiempo las poblaciones de las personas susceptibles, las contagiadas, las que se recuperaron del contagio y quienes fallecieron.

Todos los fenómenos de propagación, afirmó, tienen una ley dinámica, la que hay que enunciar.

Finalmente dijo que las leyes dinámicas que gobiernan los fenómenos de propagación se establecen o enuncian en términos de los conceptos y operaciones del cálculo diferencial e integral.