Maestría en Aduanas, Logística y Negocios Internacionales tiene abierta convocatoria 2022

30 de marzo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con el ofrecimiento de alta calidad académica en formación a través de líneas de generación y aplicación del conocimiento en política comercial internacional y ecosistema de Innovación, digitalización de la economía, sistemas alimentarios y logística sustentable global, la Maestría en Aduanas, Logística y Negocios Internacionales de esta casa de estudios tiene abierta su convocatoria de ingreso 2022.

Edna María Villarreal Peralta, coordinadora de este posgrado universitario, destacó que esa atractiva oferta educativa representa una opción relevante por ser un programa con enfoque profesionalizante, además de ser único en su tipo en la región norte de México, formar parte del Padrón de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y estar fuertemente vinculado con el sector productivo.

Villarreal Peralta afirmó el interés y objetivo de la maestría por formar perfiles de estudiantes de manera integral en conocimiento mediante las áreas de aduanas, logística y negocios internacionales, señalando que precisamente la distingue como único posgrado en el norte de México con esa estructura educativa.

Indicó que esa orientación significa una de las virtudes del programa académico con apenas dos años de vida, afirmando que trata que no sea solamente un posgrado teórico o de investigación, sino donde los estudiantes también tienen el respaldo de docentes con el aporte de su experiencia en el campo profesional.

“La presencia de ese perfil de docente permite a nuestros estudiantes que puedan realizar proyectos en empresas, estancias y movilidad que les ayuda a desarrollar sus proyectos de trabajo terminal”, indicó Villarreal Peralta, quien egresó de la Licenciatura en Economía en esta casa de estudios y cuenta con maestría y doctorado en Economía Aplicada por la Universidad de Barcelona, España, donde también hizo otro posgrado en Educación Emocional y Bienestar.

Resulta necesario, añadió, que los estudiantes no sólo vean la parte teórica dentro del salón de clases, sino que tengan cada vez más una vinculación con las empresas.

Informó que la mayoría de los profesores del núcleo académico básico forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, además de contar con otros docentes como parte del grupo complementario, quienes son profesionales muy reconocidos en los ámbitos de logística y negocios internacionales

Frente a un mundo globalizado
La coordinadora del posgrado dijo que éste resulta de gran importancia en el hoy mundo globalizado ya que sus estudiantes desde el desarrollo de su formación académica pueden conocer y visualizar muy bien el desarrollo de las economías tanto nacional como internacional.

Es por ello, estableció, el reto es formar recurso con una visión global e interdisciplinaria para que puedan desarrollarse exitosamente en un entorno internacional cambiante, desempeñando distintas actividades con ética y responsabilidad en el proceso de los negocios internacionales, el sistema aduanal y la logística, para mejorar la competitividad en las organizaciones.

“Formamos y capacitamos a estudiantes para que al egresar respondan con calidad las necesidades de las organizaciones a las que se incorporen, identificando y resolviendo problemas reales de las aduanas, logísticas y los negocios internacionales”, reiteró.

Demanda y vínculos
Hoy, tras la fuerte crisis sanitaria de dos años a causa del covid-19, Edna María Villarreal destacó que el programa tiene un positivo aumento en la demanda de ingreso, incluso con solicitantes de otros países.

“Y es que, justamente, no nos avocamos al estudio del comercio de aduanas y logística del país, sino también a nivel internacional”, advirtió Villarreal Peralta, quien también está ampliando sus estudios de posgrado –en la misma Universidad de Barcelona—a través de una Maestría de Gestión Emocional y Bienestar en las Organizaciones.

En relación a los vínculos que tiene la maestría adscrita al Departamento de Economía de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, resaltó que los profesores del núcleo académico complementario trabajan en el sector productivo y que es a través de ellos como estamos ampliando los enlaces de múltiples formas.

“Nuestros jóvenes acceden a sus redes, realizan visitas a sus empresas, están atentos y se involucran en los objetivos de la firma de convenios de vinculación que también les ayuda a realizar práctica y trabajos terminales”, dijo, dando a conocer que dentro del programa impulsan distintas modalidades de formación, ya que los estudiantes participan en actividades acreditables.

Al respecto mencionó las que se ofrecen en el tercero y cuarto semestres en donde se les da una serie de opciones con las que pueden lograr créditos, por ejemplo, presentando ponencias en congresos, haciendo estancias de investigación, prácticas profesionales, publicaciones de capítulos o artículos de libro.

Valor curricular
Son actividades, precisó, que les ayudan en su formación, un proceso donde dijo que también les apoyan de alguna forma, considerando que su participación tiene valor curricular. “No son materias, sino actividades extras que están ayudándoles en su formación integral”, reiteró.

Edna María Villarreal adelantó el próximo año tendrán el egreso de la primera generación, haciendo ver cómo después de dos años en este semestre tuvieron apenas su presencia en las aulas. “Por la pandemia, apenas se incorporaron en este semestre y se muestran muy contentos porque solo nos conocíamos virtualmente”, expresó.

Ahora, planteó, muestran gran ímpetu por concluir su maestría y ya avanzar en sus trabajos terminales de fin de terminales, “lo que permite a nosotros garantizar su seguimiento de manera puntual para que concluyan en el tiempo establecido.

Indicó que para informes de la convocatoria 2022, los interesados pueden acceder al siguiente link: https://malni.unison.mx/convocatoria/, o bien comunicarse a través del teléfonos: 662 2592167 y el E-mail: malni@unison.mx