Matemático de la UNAM explica la evolución de la virulencia en SARS-CoV-2

30 de marzo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Una revisión de las bases de la modelación de la evolución de la virulencia y las aplicaciones de estos conceptos a la manera en que SARS-CoV-2 está evolucionando en la presente pandemia, fue el tema que impartió el académico Jorge X. Velasco Hernández en el primer día de la XXXII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas que tiene por sede la Universidad de Sonora.

En su conferencia Evolución de la virulencia en SARS-CoV-2: una perspectiva de modelación, el profesor investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, campus Jiriquilla, presentó los principios básicos de la modelación epidemiológica de esa enfermedad.

El expositor especializado en líneas de investigación en epidemiología, ecología matemática, dinámica de enfermedades infecciosas, y entre otras, la ingeniería petrolera, ofreció de inicio una explicación científica de lo que es el coronavirus, su histórico brote y sus diferentes variables que se han registrado en el mundo.

Asimismo, definió cuáles cepas han sido las más peligrosas por su mutación, así también de la función de las vacunas dirigidas a neutralizar/controlar la enfermedad. Al respecto, recordó como la vacunación cambia el ambiente –nosotros—pero cuando ésta se aplica puede generar en la población un ambiente hostil al virus y ello reduce la transmisibilidad.

En igual forma dio a conocer un trabajo que realizó sobre la equidad en las vacunas: “resulta que donde no se aplica el biólogo y hay mayor inequidad en la distribución de la población, existe el riesgo de tenerse una mayor tasa de mutación para la generación de nuevas variantes toda vez la gente se muestra más susceptible al riesgo de que sea más alta la transmisión de la enfermedad.

La cepa más mortífera
Velasco Hernández mencionó por ejemplo a la variante beta calificándola como la más mortífera por su transmisibilidad causando la mortalidad en los humanos, no sucediendo así con la llamada ómicron, que dijo ha sido diferente por ser una pequeña mutación del coronavirus.

Realmente, señaló que tal y como se ha constatado, la variante ómicron, con todo y que es muy transmisible, es menos grave ya que no afecta de manera drástica al tejido pulmonar, sobre todo cuando estamos protegidos con la inmunidad inoculada por las vacunas.

Indicó que para la transmisión del virus prevalecen factores como el periodo de vacunación, latencia, virulencia y otros aspectos ambientales, todo en función de la población interactuante.

Adelantó que biológicamente hablando, es de esperarse haya alerta por diversas mutaciones y el surgimiento de otras variables. “Todo dependerá de la replicación, selección y habilidad competitiva que tenga respecto a otras e incluso las mutaciones”, advirtió el matemático.

El fundador del Nodo Multidiciplinario de Matemáticas Aplicadas, UNAM-Juriquilla, hizo la pregunta sobre bajo qué condiciones una especie desplaza a todas las demás.

“¿Qué se necesita para que una gane”?, se preguntó, precisando que existen virus virulentos y otros no, de ahí la necesidad de estudiar el balance de transmisión.

Su conferencia la impartió en el Auditorio Enrique Valle Flores” del edificio que alberga a la División de Ciencias Exactas y Naturales de esta casa de Estudios y los departamentos de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Jorge X. Velasco Hernández cuenta con Maestría en Matemáticas en la UAM-Iztapalapa, graduándose con la medalla y diploma al mérito académico. Más tarde hizo sus estudios de doctorado en la misma disciplina en la Claremont Graduate School (Claremont Graduate University).

Tiene también dos posdoctorados; el primero en la Unidad de Biometría/Mathematical Sciences Institute de Cornell University, y el segundo en la Cornell University. Es también Investigador Nacional III, Fellow de la Society for Industrial and Applied Mathematics, International Fellow del Santa Fe Institute.