Para enseñar las matemáticas, la opción es: Maestría y Doctorado en Matemática Educativa

16 de marzo de 2022


Beatriz Espinoza

Quien desee prepararse en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, la opción es cursar la Maestría y Doctorado en Matemática Educativa, la primera con 32 años de formar reconocidos profesionales en esta área y la segunda con una primera generación en formación.

Para Silvia Elena Ibarra Olmos, profesora de tiempo completo del Departamento de Matemáticas y coordinadora de los posgrados en Matemática Educativa, estos programas abordan una temática que está presente en todos los currículos escolares y están relacionados a la vez, con toda la problemática que la gente tiene para aprender.

“De qué se ocupa la matemática educativa, de todo. De todo lo que tiene que ver con los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Así de amplio es el área de interés”, dijo al hablar del programa de Maestría en Matemática Educativa que tiene más de 32 años formando profesionistas y más de 14 siendo reconocida como posgrado de excelencia por parte de Conacyt.

Ibarra Olmos, dijo que la Matemática Educativa es un área relativamente nueva, comparada con otras áreas, pero por la importancia que tiene para la atención de problemas reales y, sobre todo actuales, ha tomado gran impulso en las últimas cuatro décadas.

“En términos de importancia social, la Matemática Educativa está reconocida universalmente porque es una materia que se ocupa en todos los programas de formación educativa en todos los niveles, además de que es igualmente reconocida por los problemas que la misma gente tiene para aprender las matemáticas”, asentó.

La docente con una experiencia de casi 39 años en las aulas de la máxima casa de estudios, es actualmente la Coordinadora de los posgrados en Matemática Educativa de donde también es académica impartiendo algunas materias, además de la propia licenciatura y de otras carreras de ciencias e ingenierías.

Convocatoria para Maestría abierta para registro de aspirantes
Luego de comentar que el Doctorado en Matemática Educativa inició con 10 alumnos su primera generación a mediados del mes de enero del año en curso, Ibarra Olmos recordó que se encuentra abierta la convocatoria para ingresar al programa de Maestría en Matemática Educativa para el próximo semestre.

Ésta, dijo, abrió desde el mes de octubre de 2021 y se cierra, para aspirantes extranjeros el próximo 1 de abril y para los aspirantes locales y nacionales el 27 de mayo del presente año y puede consultarse en la página del Departamento de Matemáticas www.mat.uson.mx en el apartado de oferta educativa con el nombre de Matemática Educativa.

“Los principales aspectos que señalamos de la convocatoria es que se trata de un programa que pertenece a lo que antes se conocía como Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt lo que quiere decir que la Maestría tiene un reconocimiento nacional de la calidad de los egresados que estamos formando.

“Además, tiene implicaciones importantes para los interesados en cursar la maestría, pues pueden hacerse acreedores para una beca y cursar todos los estudios”, dijo al reiterar que en la convocatoria vienen enumerados los requisitos que se tienen que cubrir para ingresar como el título profesional de la Licenciatura en Matemáticas o una carrera afín como puede ser cualquier ingeniería, como ejemplo.

Dijo que también los egresados de la Escuela Normal Superior en Matemáticas se han interesado en la Maestría con lo que cubren una diversidad de perfiles de ingreso, mismos que deben cubrir el curso de inducción que les permite darles a conocer el programa y a su vez, conocer las habilidades de los aspirantes.

“Además, hay que pasar el examen que nosotros mismos aplicamos aquí y presentar un anteproyecto de tesis para lo cual se cuenta con la asesoría del profesorado, concluyendo el proceso con una entrevista personal”, agregó.

La coordinadora del programa de Maestría en Matemática Educativa dijo que en la convocatoria está todo lo relacionado con la documentación a entregar, las fechas y los costos, y agregó que la Universidad tiene un programa de apoyo en este concepto igual que como lo tiene para las licenciaturas con descuentos de acuerdo al promedio en calificaciones.

Sentido profesionalizante
Silvia Elena Ibarra Olmos comentó que los posgrados están reconocidos por Conacyt por su calidad y por ser programas con orientación profesional. “Los posgrados con orientación profesional se crearon por el Conacyt hace alrededor de 15 años para distinguirlos de los que preparan a la gente para la investigación, de los que están interesados en servir como un vínculo en lo que sería un área del conocimiento, la innovación y la aplicación de éstos.

“En nuestro caso nos interesa formar personal teniendo como base el conocimiento matemático y la posibilidad de diseñar, de ejecutar, evaluar o formular proyectos de intervención educativa”, estableció y dijo que los egresados estarán en condiciones de incorporar también los recursos novedosos digitales a la enseñanza de las matemáticas.

“La gama de actividades profesionales que un egresado de la Maestría en Matemática Educativa queda en posibilidades de realizar es muy amplia y, por supuesto, de manera natural, le queda ejercer la docencia de una manera profesional habiéndose preparado con un valor agregado”, apuntó.

La importancia de estudiar la Maestría en Matemática Educativa
Ibarra Olmos destacó la importancia de estudiar posgrados con estas características, como las que tienen la Maestría y el Doctorado en Matemática Educativa debido a la gran problemática que presenta la educación hoy en día, y en especial la educación de las matemáticas.

“En la situación en la que nos encontramos ahorita, en la que todavía no termina lo de la pandemia y que ni siquiera se ha valorado, suficientemente, el impacto en el ámbito educativo, se hace indispensable involucrar la formación matemática de los individuos considerando que, en lo educativo, hay dos áreas básicas que debe dominar toda persona: el lenguaje y las matemáticas.

“La situación es difícil porque no se tienen los efectos de la pandemia en el aprendizaje de la niñez y la juventud mexicana; y más grave si sumamos a eso los cambios que se están dando a nivel nacional los contenidos en los planes y programas de estudios. Nadie sabe a dónde va ese cambio, no está suficientemente claro”, precisó.

Finalmente consideró que los profesionistas y especialistas en Matemática Educativa pueden ser quienes entiendan estas modificaciones y puedan ser quienes las impulsen o bien, tendrían la preparación y elementos suficientes para señalar o proponer cómo se podrían mejorar.