Celebran el Día del Pi y de las Matemáticas

14 de marzo de 2022


Paula Trespalacios Argain

En el marco del Día de las Matemáticas, estudiantes de ese Departamento en la Universidad de Sonora celebraron el Día Internacional del (Pi) y de las Matemáticas, para lo que organizaron un evento de divulgación.

Durante la mañana de este 14 de marzo, 3.14.15, se llevaron a cabo charlas con el fin de hacer más atractivas y divertidas las matemáticas, además también ofrecieron conferencias más especializadas.

Ítalo Sánchez Bermúdez, organizador del evento, fue el encargado de presentar la primera conferencia: Curiosidades Curiosas del (Pi), que mostró referencias de este número infinito desde la Biblia, científicos, ecuaciones, poemas y hasta a Los Simpsons
“La verdad es que estamos muy emocionados porque pues es la primera vez que se hace este evento, es aquí en el Departamento donde se celebra el Día Internacional de Pi y de las matemáticas, al principio el evento era un poco más pequeño, pero ahora que ya con las oportunidades que se nos fueron abriendo este evento quede para los próximos años”, comentó el estudiante.

Entendamos el (Pi)
(Pi) va más allá de ser el número de veces que cabe el diámetro de una circunferencia en un mismo círculo, que es 3.14.159265, que se redondea a 3.14.16 al ser infinito e irracional, como lo explicó Valeria Campa Moran, estudiantes de Matemáticas.

“Este número se presenta en muchos lugares, a veces lugares que no esperamos que se presente, pero pues siempre donde se presente hay un círculo oculto en alguna parte, el (Pi) nos ha dado mucho de que investigar y hablar en las matemáticas”, explicó la también organizadora del evento.

El jefe del Departamento, Juan Pablo Soto Barrera resaltó la iniciativa de los estudiantes en organizar este evento que muestra su labor de investigación y de interés de divulgar las matemáticas.

“Este día internacional es una oportunidad también para hablar un poco de lo que se hace desde el Departamento y sobre todo de las matemáticas en general, esto es una iniciativa de los alumnos de la Licenciatura en Matemáticas, la cual siempre como Departamento vamos a estar apoyando ya que permite la divulgación de las matemáticas”, indicó.

Agregó que también una parte fundamental es que lo alumnos se involucren en la mayoría de los eventos, por lo que confirmó la participación de universitarios en la Semana Nacional de investigaciones en matemáticas, en la cual también van a tener una participación muy importante.

“Al abordar temas que a todos nos llama la atención, como el número Pi, por ejemplo, que en lo que se centra la mayoría de las pláticas que están dentro del programa de Del día de las Matemáticas, nos permite llegar a más personas a más auditorio y eso es lo que continuamente estamos buscando, e vincularnos, que la gente se acerque, que le pierda un poquito el miedo a las matemáticas y con este tipo de temas prácticamente creo que lo vamos lo vamos logrando poco a poco”, finalizó.