Preparan Jornada de Reciclaje en los campus de Hermosillo, Navojoa y Nogales

23 de febrero de 2022


Elías Quijada

Para crear conciencia entre la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la importancia de la cultura del reciclaje, los días 24 y 26 de febrero de 2022 se llevará a cabo la Jornada de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora.

La actividad es organizada por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales a través de la Coordinación del Programa Institucional de Sustentabilidad y tiene también como propósito promover la gestión sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

El programa de actividades dará inicio el día 24 de febrero a las 9:00 horas, con la conferencia “La Economía Circular en los Residuos Eléctricos y Electrónicos” a cargo de Karina López Ivich, en el sitio de la plataforma Microsoft Teams https://bit.ly/3JMo0kv

Después a las 10:00 horas, de manera virtual, se efectuará la mesa de análisis “Retos y Desafíos en la Economía Circular en materia de Residuos” con la participación de Jesús Armando Barajas Torres, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora; Karina López Ivich, de la organización, Inspirando Acción para un Mundo Mejor (Iamm); Aarón Montaño Duarte, Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y Lourdes Pando Ruedafores, de Transformadora de México S.A. de C.V.

Mientras que sábado 26 de febrero se instalarán tres centros de acopio: campus Hermosillo, en el estacionamiento del Gimnasio Universitario, mientras que, en Navojoa y Nogales, estarán en el interior de cada campus, con horario de atención de 9:00 a 15:00 horas, para que integrantes de la comunidad universitaria y sociedad en general puedan depositar aparatos eléctricos y electrónicos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en México y a nivel mundial, representan un problema latente que se encuentra en aumento, debido a la creciente actualización de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) situación que ha generado un crecimiento exponencial de los RAEE, incrementando el problema de la correcta gestión y manejo de este tipo de residuos, tanto por la cantidad de materiales desaprovechados que se acumulan en vertederos, como por las sustancias tóxicas que contienen.

Según datos obtenidos en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se estima que en México existen 70 millones de usuarios de Internet (63% de la población), 81 millones de personas que utilizan teléfonos celulares, 45.6 millones que hacen uso de computadoras y 93.1 millones cuentan con televisión.

La información presentada en el estudio The Global E-Waste Monitor 2014, sitúa a México dentro del tercer lugar a nivel mundial en cuanto a la generación de residuos electrónicos con 958 k toneladas anuales, lo cual significa que, en promedio, cada mexicano produce un estimado de 9 kilogramos de desechos al año, generando un impacto negativo en el medio ambiente.

Las universidades son un pilar esencial para formar líderes actuales y futuros, con habilidades y capacidades profesionales, así como valores personales. Por lo tanto, la Universidad de Sonora, tiene la capacidad y responsabilidad de guiar a la sociedad hacia un estilo de vida más sustentable.

Es por este motivo que, la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales a través de la Coordinación del Programa Institucional de Sustentabilidad, llevará a cabo la jornada de reciclaje con convocatoria a la comunidad universitaria y sociedad sonorense.