Promueven evento nacional de Matemáticas

21 de febrero de 2022


Paula Trespalacios Argain.

¿Interés por las matemáticas o problemas con ellas?, la edición número 32 de la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas se realizará del 28 de marzo al primero de abril, evento gratuito que, además de ser un espacio de divulgación, también será un acercamiento a la materia.

El profesor del Departamento de Matemáticas, Adrián Acuña Zegarra, indicó que es un evento entre estudiantes y académicos universitarios y también un espacio en que se pretender difundir el trabajo del área.

“Vamos a tener sesiones de divulgación dadas por profesores de otras de otras instituciones, dirigidas a estudiantes de preparatoria con la intención de acercar lo que hace nuestro departamento; se va a contar como una actividad de divulgación el concurso de video que lleva por nombre Compartiendo matemáticas en cinco minutos o menos; este concurso para que alumnos inscritos, a cargo de un asesor, puedan exponer algún tema de matemáticas de forma simple, una forma de divulgación de las matemáticas explicando las matemáticas”, explicó.

Los videos seleccionados estarán en la página del evento, la cual es: semana.mat.uson.mx, mismo sitio donde se hace el registro de solicitudes para ponentes, el cual finaliza este martes 22 de febrero; y se invita a enviar propuestas de carteles con fecha límite el 4 de marzo.

“En general, hay actividades de todo tipo, hay eventos especializados para profesores de media superior, de nivel superior; se está considerando también la opción, como estamos con la pandemia, de también tener actividades con alumnos de preparatorias o bachilleres y a participar en el concurso”, dijo.

Será semipresencial
El evento será semipresencial con actividades en las instalaciones del Departamento de Matemáticas y también de manera virtual en plataformas.

Señaló que se van a tener siete cursos de actualización disciplinar, de los cuales algunos van a estar enfocados para maestros de nivel medio superior; además, cinco conferencias plenarias por distintitos investigadores nacionales y extranjeros, una de ellas enfocada directamente a la divulgación y tiene por título La magia de las matemáticas; las ponencias por solicitud; sesión de carteles; el concurso de video y la mesa redonda con la que se conmemora la creación de la antigua Escuela de Altos Estudios con diálogos de académicos de Matemáticas, Física y de Letras.