Seleccionan Delegación Sonora para la primera Olimpiada Femenil Nacional de Matemáticas

22 de enero de 2022


Beatriz Espinoza

Luego de cinco meses de preparación, asesorías y trabajo con docentes de la Universidad de Sonora, quedó integrada la delegación Sonora que participará en la primera Olimpiada Femenil Nacional de Matemáticas.

Carmen Geraldi Higuera Chan, docente del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios e integrante del comité organizador de la Olimpiada Femenil Estatal de Matemáticas, informó de los resultados de la competencia que inició en octubre y terminó la semana pasada con la selección del grupo representativo de Sonora en el nivel 1 (secundaria), y nivel 2 (preparatoria).

Señaló que las ganadoras de la etapa estatal y representantes para la etapa nacional, en el nivel 1 de secundaria son: Ámbar Rossainz Hernández, del Colegio Gante de Nogales; Gabriela González Rodríguez, del Colegio Lux de Hermosillo; y Karla Guadalupe Armenta Noriega, del Colegio Progreso de Navojoa.

En el nivel 2, correspondiente a nivel preparatoria, las ganadoras son Abril Romero Hurtado y Sandra Gabriela García Barraza, del Colegio de Bachilleres, plantel Villa de Seris de Hermosillo; y, Cindy Aracely Vásquez Durán del Colegio Gante de Nogales.

Higuera Chan añadió que el concurso nacional será del 31 de enero al 6 de febrero de manera virtual y es la primera ocasión que se realiza este certamen buscando empoderar a las mujeres desde temprana edad en su paso e interés por la ciencia.

Detalló que hubo un total de 765 participantes en el inicio, el 9 de octubre de 2021 y en total se desarrollaron siete etapas. “En las etapas cuatro, cinco, seis y siete hubo entrenamientos virtuales de martes a viernes en horario de las 16:00 a las 18:00 horas en las áreas de Combinatoria, Álgebra, Geometría y Teoría de los números.

Añadió que la Olimpiada ha sido organizada por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), las Delegaciones de la OMM, la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana.

Cabe señalar que la convocatoria de la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2021 señala que luego del nombramiento de las integrantes de la Delegación Sonora, se programará un entrenamiento intensivo para sus integrantes con miras a participar en la etapa nacional de este primer concurso nacional femenil de matemáticas.

Señala también que las concursantes más destacadas de esta etapa participarán posteriormente, a partir de marzo de 2022, en la XXXII Olimpiada de la Cuenca Pacífico formando así la delegación femenil mexicana 2022 para tomar parte de los concursos internacionales que se organicen.

Carmen Geraldi Higuera Chan informó que el comité organizador de este evento está integrado por los docentes Misael Avendaño Camacho, Eduardo Velasco Barrera, José Luis Soto Munguía y ella misma. También participan representando a los alumnos Luis Pablo Flores Guevara, Gonzalo Isaac Moreno, José Heriberto Félix Morales y Francisco Bernal Cáñez.