Físicos y matemáticos se unen en favor de la ciencia

19 de octubre de 2021


Paula Trespalacios Argain

Actualmente el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora realiza el Seminario Sonorense de Física – Matemática y Geometría, mismo que en esta ocasión incluye presentaciones de ponentes nacionales e internacionales en modalidad virtual.

El coordinador del evento, Misael Avendaño Camacho, comentó que este seminario surgió como una iniciativa del cuerpo académico de Geometría y Sistemas Dinámicos con el fin de aprovechar la virtualidad actual y generar un espacio con especialistas de otras instituciones, tanto de México como del extranjero, para discutir problemas relacionados con la investigación y aplicación de métodos geométricos, analíticos y numéricos a sistemas dinámicos y a ecuaciones de la física matemática.

Aclaró que se trata de una actividad de discusión plenamente académica y científica, en la cual también se revisarán temas científicos de interés general, pues al llevar temas especializados a un lenguaje más común se beneficia la ciudadanía en su conjunto y no sólo los estudiosos del tema.

“Los beneficios directos de estas investigaciones son los avances teóricos que se pueden tener, por ejemplo, en los procesos electromagnéticos que nosotros necesitamos para que funcione el celular y las radiocomunicaciones se basan en leyes de electromagnetismo que tienen que ser entendidas, y la mejor manera de entenderlas es modelarlas, ya sea de forma geométrica o de forma analítica”, explicó.

Abundó que “un sistema mecánico con restricciones estudia los movimientos de los brazos mecánicos en la industria, para diseñarlo tienes que ver cómo se van a mover, cuál va a ser la dinámica”, puntualizó.

Temáticas variadas
El seminario inició el pasado 27 de septiembre y concluirá el próximo 6 de diciembre de este año; los temas a abordar son: sistemas hamiltonianos y teoría de perturbaciones, dinámica holomorfa, geometría simpléctica y geometría de poisson, algebrides y grupoides de lie, estructuras de dira, integrabilidad y supersimetría, mecánica clásica y mecánica cuántica, y supervariedades.

“El seminario se lleva a cabo todos los lunes a las 12:00 del mediodía y, básicamente, cada una de las personas que participa nos platica un poco de su investigación; el propósito más que nada es establecer redes de colaboración, se sabe que hay un mundo de cosas por hacer, entonces, el propósito es escucharlos y conocer las investigaciones para que los asistentes valoren cómo pueden colaborar o retomarlas”, precisó.

Los interesados pueden acceder a estas charlas a través de la plataforma Zoom al ID de reunión: 848 8693 4110, código de acceso: 725985, o bien a la liga "https://us06web.zoom.us/j/84886934110?pwd=WXd3b0RHcFkzT3Nhc0ZRNzFCVUsydz09 o enviar un mail a misael.avendano@unison.mx para más información.

Entre los ponentes se encuentran los docentes e investigadores: Manuel de León, del Instituto de Ciencias Matemáticas-CISC, de la Real Academia de Ciencias, de España; Brian Hall, de University of Notredame, de Estados Unidos; Pablo Padilla, del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la UNAM; Andrés Pedroza, de la Universidad de Colima; Rubén Flores Espinoza, del Departamento de Matemáticas de la Unison.

Además de Omar Rodríguez Tzompantzi, del Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora; José Cripín Ruíz Pantaleón, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora; Dennise García Cátedras, de Conacyt-Universidad de Sonora; Misael Avendaño Camacho, del Departamento de Matemáticas; Sergei Yu. Dobrokhotov Ishlinski del Institute for Problems in Mechanics of the Russian Academy of Sciencie; y Andrei I. Shafarevich de la Moscow State University.