Campus Santa Ana de la Universidad de Sonora llega a su 58 aniversario

13 de octubre de 2021


Denice López Martínez

La Universidad de Sonora celebra el 12 de octubre su 79 aniversario y el campus Santa Ana de la Unidad Regional Norte (URN) conmemora el 58 aniversario de su fundación por lo que comparte su orgullo por ser parte de la grandeza sonorense que contribuye en la formación de jóvenes con altos valores humanos y sociales.

Este plantel universitario posee una ubicación estratégica en la geografía sonorense, así como la infraestructura y el ambiente educativo necesarios para el buen desarrollo de las actividades académicas, deportivas y culturales y día a día continúa fortaleciendo su quehacer académico para atender la demanda de la oferta educativa en la región.

El 12 de octubre de 1963, el campus Santa Ana se convirtió en el primer campus foráneo de la Unison para atender la demanda de oferta educativa en la región y hoy recibe en sus aulas a estudiantes de Santa Ana, Magdalena de Kino, Tubutama, Benjamín Hill, Opodepe, Trincheras, Caborca y otros lugares aledaños.

La vicerrectora de la Unidad Regional Norte URN, Leticia León Godínez, destacó que a través de estos 58 años esta unidad académica adscrita actualmente la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias ha fortalecido sus lazos y día a día se destaca como una importante opción en educación superior en esta región.

“Fue creado para contribuir en la formación y desarrollo de mejores hombres y mujeres para el crecimiento de esta región, sus egresados ocupan espacios en todos los sectores productivos de bienes y servicios, en la administración pública y así como diferentes empresas e instituciones”, señaló.

El campus Santa Ana ofrece programas educativos de calidad y pertinentes al contexto regional, es un espacio donde las y los jóvenes pueden desarrollarse integralmente como profesionales y científicos, cultivando, además el pensamiento crítico y su capacidad de apreciación del arte y la cultura, la creatividad y el emprendimiento, en un marco de valores universales, formándose, así como buenos ciudadanos.

Han sido 58 años formando profesionistas integrales y con valores, donde cientos de jóvenes han pasado por las aulas y en estos tiempos de pandemia continuaron de manera virtual, y como estudiantes contribuyen con la sociedad a través del servicio social y prácticas profesionales en la solución y mejora de diferentes problemas de la región y las organizaciones.

“Pese a los retos y dificultades a los cuales nos hemos enfrentado en la actualidad, la Universidad de Sonora campus Santa Ana ha respondido a la sociedad, lo que ha implicado un gran esfuerzo del personal académico y del estudiantado, así como de las familias de los alumnos demostrando que podemos transformar la realidad que vivimos con trabajo, dedicación y compromiso de todos”, agrego la vicerrectora.

Ha sido una ardua y generosa labor de muchas personas, por lo que expreso una especial felicitación y agradecimiento a los fundadores, universitarios, personal docente, trabajadores administrativos y de servicios, egresados y a la sociedad por contribuir al desarrollo de campus Santa Ana, agregó.

El Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias, Félix Ayala Álvarez, indicó que por segundo año consecutivo debido a las medidas preventivas por covid-19 no fue posible llevar a cabo la ceremonia de aniversario número 58, pero no se debe dejar de reconocer la ardua labor de docentes, trabajadores, personal administrativo y alumnos.

Este campus se ha consolidado como una opción educativa de gran prestigio en la región, con infraestructura adecuada y planta docente altamente capacitada, por lo que invitó a la comunidad universitaria a seguir uniendo esfuerzos para atender a los alumnos que se forman en la llamada “llave del desierto”.

Recordó que debido a la demanda de nuevos perfiles profesionales en la región y en base a un estudio de pertinencia, en 2019 se modificó la oferta educativa y actualmente el campus Santa Ana ofrece las carreras de Administración, Derecho y Educación por lo que se han sumado a la planta docente nuevos profesores para atender las asignaturas de los nuevos programas educativos.

Recordó que el campus Santa Ana ofrece un programa de inglés en siete niveles; un programa de educación continua tanto para universitarios como para alumnos externos al campus, y cuenta además con un Laboratorio de Análisis de Agua, Suelo y Planta que brinda servicios a la región, indicó.

Ayala Álvarez mencionó que muchos de los egresados ocupan hoy destacados puestos en los diversos sectores productivos de la región y del Estado, realizan actividades de superación profesional y estudios de posgrado lo cual es una importante motivación para los estudiantes del campus.

Agregó que a través de los años han fortalecido la vinculación con los sectores sociales y productivos involucrado siempre a la comunidad en las diferentes actividades académicas, culturales y deportivas, y una vez que se reanuden las clases de manera normal continuarán reforzando estos lazos para compartirlos con la sociedad.