Ciencias de la Computación, una profesión de oportunidades: egresadas

6 de octubre de 2021


Denice López Martínez

Porque es una profesión de nuevas oportunidades ante la pandemia y post-pandemia que permite desarrollar competencias, incursionar en un sin fin de áreas y participar en la solución de problemas, egresadas de la licenciatura de Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora buscan promocionar e invitar a más jóvenes a preparase en esta área.

Al participar en la reunión virtual Cafecito con Mujeres de esta licenciatura, María Ximena Sandoval del Hoyo, Fernanda Domínguez Acosta, y Nicole Castillo Machado, egresadas del campus Hermosillo invitaron a conocer más sobre el programa académico y brindaron algunas recomendaciones y experiencias profesionales.

La charla se realizó el viernes 1 de octubre y en ella se refirieron a L.C.C como una profesión que permite participar en equipos interdisciplinarios abocados a la solución de problemas específicos, diseño y construcción de interfaces, de bases de datos y de redes de computadoras, creencia que es más para hombres que para mujeres.

“Algo que a mí me gusta mucho de la carrera es que es tiene muchos temas, hay muchas partes en las que puedes incursionar inclusive gusta otra rama, puede trabajar en otras cosas desde la Ciencias de la Computación, literal está en todas partes”, subrayó Nicole Castillo.

“Yo cuando entré no sabía nada de Computación, y al principio fue un poco difícil pero poco a poco fue mejorando todo, es importante siempre preguntar y no quedarse con las dudas en clase”, dijo.

Sin embargo, la pandemia ha colocado en ventaja a los profesionistas de Ciencias de la Computación, ya que no se limitan a trabajar en Sonora o México, sino que surgieron nuevas oportunidades de trabajo retomo en varias partes del mundo, externó.

Por su parte, Ximena Sandoval, comentó que el haber estudiado esta carrera, le ha permitido desarrollar y explotar su creatividad en lo que más le apasiona que es obviamente la computación, el diseño, e ingeniería de software y actualmente se desempeña como Crown Engineering en Atos.

Fernanda es Web System Engineering en Atos, y comentó que fue todo un reto estudiar una carrera que en un principio muchos creían que era más apta para hombres, pero con el paso de las generaciones, las mismas egresadas y egresados han demostrado la diversidad del campo laboral.

“Yo cuando entré a la carrera éramos solo siete mujeres y al final quedamos solo tres, y la última generación que nos tocó ver entrar antes de pandemia no entró ni una mujer”, recordó.

Sin embargo, consideró que estudiar L.C.C es una gran ventaja para las mujeres porque en tiempo de pandemia el trabajo remoto desde casa permite a las féminas conectarse a una computadora desde cualquier parte que tenga internet, lo cual facilita el trabajo a quienes son mamás con el home-office, coincidió.

Entre las principales habilidades que adquirieron en su formación, consideraron: mejorar su comunicación oral y escrita, la capacidad de trabajo interdisciplinario, de abstracción, el manejo adecuado de las Matemáticas y las técnicas y equipos computacionales para resolver problemas de investigación o aplicaciones de otras disciplinas.

“Es muy importante también aprovechar todas las actividades de prácticas, cursos, seminarios, intercambios estudiantiles y proyectos de investigación, no quedarse solo con lo que aprenden en las aulas, sino también investigar y conocer por cuenta propia”, agregó Nicole.

Se adquiere además capacidad para diseñar sistemas computacionales a nivel de hardware y software para la aplicación de la computación en la solución de problemas de diversa naturaleza, mencionó.

Durante la charla vía Zoom en la cual recordaron además divertidas anécdotas durante su estancia en la Universidad, las ex universitarias mostraron su actitud emprendedora, visionaria, de liderazgo, pero también de compromiso hacia la sociedad.