Invitan a participar en la Olimpiada Femenil Estatal de Matemáticas 2021

29 de septiembre de 2021


Jesús Alberto Rubio

Fomentar la vocación científica y propiciar la participación de estudiantes mujeres de los niveles de secundaria y preparatoria de todos los subsistemas educativos de la entidad, es el objetivo de la próxima Olimpiada Femenil Estatal de Matemáticas 2021 en su primera edición, informó Carmen Geraldi Higuera Chan, integrante del comité organizador del concurso.

La docente del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios destacó en conferencia de prensa que el evento – a desarrollarse de manera virtual-- permitirá mayores oportunidades para que las estudiantes, con un despertar científico, puedan desarrollar sus habilidades matemáticas en un ambiente de colaboración y confianza.

Esta es la primera vez, dijo, que la olimpiada realiza una versión dedicada a la mujer en el ámbito de la equidad de género, igualdad y su empoderamiento en la disciplina.

Informó que la Sociedad Matemática Mexicana, a través de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), es la entidad convocante a este primer certamen a verificarse en cada una de las entidades del país, adelantando que el primer examen en Sonora se aplicará el próximo 9 de octubre.

Informó que podrán participar todas las estudiantes mujeres de Sonora en dos niveles, las inscritas en secundaria y preparatoria, en este último caso, que no sobrepasen el segundo semestre (Nivel 1) y las inscritas de tercero a sexto semestre en Nivel 2.
“Los problemas para resolver durante el concurso no requieren conocimientos matemáticos más allá de los cubiertos durante el tercer año de secundaria; sin embargo, su resolución exige una fuerte dosis de ingenio, creatividad y persistencia”, advirtió.

Higuera Chan informó que la final estatal se realizará en el Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios de manera presencial siempre que las condiciones epidemiológicas así lo permitan y se cuente con el permiso de las autoridades respectivas. En caso contrario, añadió, esa etapa también será de forma virtual.

Adelantó que las concursantes que presenten el mejor desempeño en la final estatal en cada una de las dos categorías serán declaradas ganadoras del evento y todas ellas formarán la Preselección Sonora 2021.

“Luego, añadió, se programará un período de entrenamientos para la Preselección Sonora que estará integrada por las tres estudiantes de mejor desempeño de cada categoría. Posterior a este nombramiento, indicó habrá otra fase de preparación intensiva con miras a su participación en el 1 Concurso Femenil de la OMM que se realizará de manera virtual del 31 de enero al 4 febrero de 2022.

“Finalmente, las concursantes más destacadas del concurso nacional participarán entrenamientos nacionales a partir de marzo de 2022, en la XXXII Olimpiada de la Cuenca del Pacífico, y conformar la delegación femenil mexicana para olimpiadas femeniles internacionales que se organicen.

Necesaria mayor participación

Carmen Geraldi Higuera Chan, integrante del comité académico de la olimpiada, afirmó que el evento de fomento y promoción de la disciplina se llevará a cabo porque hace falta mayor participación de la mujer en el campo matemático.
Al señalar que “la matemática no tiene género”, informó que la participación de la mujer en la ciencia –incluyendo la matemática—apenas llega al 30 por ciento, como sucede en México, porcentaje que calificó de insuficiente.

“Tenemos que evolucionar, por ello, también la búsqueda de la equidad y empoderamiento para que la mujer forme parte de la sociedad en la ciencia”, sostuvo.

Higuera Chan dijo que a nivel nacional la currícula femenil en elegir estudiar ciencias –matemáticas entre ellas-- es más o menos equilibrada, pero que en lo general hace falta mayor interés en que se incorporen a estudios de posgrado y que con profunda pasión alcancen y permanezcan en el nivel de investigación.

“Estamos en la era en la que las matemáticas van a crecer y generar más conocimientos porque ya se pierden fronteras entre diversas áreas; ya la disciplina no es sólo pura, sino que junto con la computación y la estadística abre nuevos horizontes fusionándose con más y más áreas”, puntualizó.

En la rueda de prensa se le preguntó cuando surgió la idea de la olimpiada femenil, e hizo referencia a que fue la ONU la que en el año 2015 estableció que el 11 de febrero se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia, dejando como tarea a los países asociados a este organismo pusieran en su agenda el tema de la equidad de género y le dieran la importancia que se debe.

Indicó que para mayor información dela convocatoria, los interesados pueden acceder al Sitio http://www.olimpiada.mat.uson.mx.