Ofrece Centro de Evaluación de Unison asesorías en materia de administración pública

21 de septiembre de 2021


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora, a través del Centro de Evaluación en Capacidades Institucionales de Gobiernos Municipales, puede asesorar a los nuevos gobiernos en materia de análisis y evaluación de los procesos administrativos en base a estándares calificados, comentó el director del organismo Armando Andrade Márquez.

El también académico del Departamento de Sociología y Administración Pública dijo que el Centro está adscrito a la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) Unison y están especializados en temas de la administración pública.

Comentó que, como no tienen un espacio físico asignado, reciben las solicitudes de apoyo y asesorías a través del correo electrónico certificasonora@unison.mx o bien, llegan por medio de la propia ECE que se encuentra ubicada en el Centro de las Artes.

Andrade Márquez recordó que el proyecto, inició en la División de Ciencias Sociales con la intención de trabajar unos temas con el Conacyt relacionados a proyectos de desarrollo institucional y fortalecimiento, pues esta dependencia maneja una bolsa de recursos que van destinados a este renglón y, en algún momento, trabajando con la delegación regional de Conacyt Tijuana, logramos una serie de acuerdos y se creó el proyecto.

“Luego de la creación de la Entidad de Certificación Evaluación y Competencias de la Universidad de Sonora, en 2018, y ahí se tomó la decisión de crear un Centro de Evaluación que no era fundamentalmente de competencias laborales, pues darle ese sentido.

“A partir de ahí, solicitamos la creación de un Centro de Evaluación de Competencias Laborales o de convertir ese centro de fortalecimiento de formación institucional en un centro de evaluación. Ahora, tenemos un Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Gobiernos Municipales que es el que funciona dentro de la Academia de Estudios Municipales, en el Departamento de Sociología y Administración Pública, que es un proyecto divisional”, señaló.

Explicó que la ECE Unison se creó en 2018 y se atiende en muchos temas que prácticamente abarca a todas las carreras que se imparten en la institución pues tenemos estudios estándar del idioma inglés, en nuevas tecnologías, en protección civil, por mencionar algunas.

“La Entidad abre todo un abanico de posibilidades de carácter general financiero, tecnológico, educativo, deportivo, pero nosotros específicamente atendemos lo que se refiere a administración pública”, reiteró y dijo que brindan servicio a los gobiernos municipales en estudios estándares como por ejemplo, la elaboración de un presupuesto basado en resultados y otro en el control interno para lo cual también se tiene un estándar determinado.

“Somos Centro de Evaluación únicamente, somos como un hijo de la ECE y atendemos de manera especializada temas de la administración pública. Se hace a petición y solicitud aunque en muchas ocasiones lo hacemos nosotros con las relaciones que establecemos, como por ejemplo a través del municipio virtual, el proyecto Herminio Ahumada Ortiz, y el centro de fortalecimiento de capacidades institucionales, pero no como centro de evaluación, sino como proyecto académico del departamento de la Academia de Estudios Municipales”, apuntó.

Añadió que participan 19 personas en la prestación de los servicios y entre ellos docentes certificados y egresados que han sido certificados y se han convertido en evaluadores y capacitadores, y estudiantes que participan en modelos de desarrollo de gestión de capital humano, proyectos de capacitación.

Mencionó que recientemente hubo una ceremonia de entrega de certificaciones a personal de sindicatura de Mexicali, y anteriormente se entregaron también a personal del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, el ISAF y de la Universidad de Sonora.

Recordó que el Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Gobiernos Municipales Certifica Sonora, es un centro de Evaluación de Competencias Laborales y se propuso con el objetivo de que, desde la universidad, se pudieran preparar a los estudiantes, a nuestros egresados en la disciplina que eligieron como carrera, pero también que se les ofreciera la certificación como una ventaja competitiva.

“Ahorita, en el Departamento, estamos trabajando con la idea de que a nuestros egresados se les puedan ofrecer capacitaciones de manera gratuita y que, en casos específicos, la certificación tenga un costo reducido”, expresó.

Añadió que para comunicarse al Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Gobiernos Municipales y/o solicitar los servicios que brinda, deben enviar un correo a certificasonora@unison.mx o visitar la página
https://certificasonora.unison.mx