Reconoce gobernador trabajo de las universidades públicas de Sonora

13 de septiembre de 2021


Lin Mendivil Alvarado

La Universidad de Sonora refrenda su compromiso de colaborar y apoyar con su capacidad tecnológica, científica, artística y cultural, a la actual administración del Estado, a fin de implementar conjuntamente proyectos que impulsen el desarrollo de la sociedad, comentó la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez.

Lo anterior, luego de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunciara durante su primer mensaje como titular del Poder Ejecutivo que la Universidad de Sonora y otras instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad “se convertirán en la materia gris de mi gobierno, que sustituirá a las casas consultoras… porque les vamos a dar su lugar a los centros de educación superior”, subrayó.

El gobernador también adelantó que impulsará la autonomía de las universidades que, a la fecha, se encuentran adscritas a la administración central del gobierno del Estado, “estoy convencido que esas instituciones podrán prestar un mejor servicio a la educación de las y los jóvenes sonorenses en un ámbito de autonomía educativa, administrativa, como lo es la Unison”, reveló.

Al respecto, Placarte Martínez mencionó que lo anterior se trata de “un mensaje de aliento para el trabajo de las universidades de Sonora, en especial para nuestra máxima casa de estudios. No sólo porque reconoce la importancia del saber que aquí se genera, sino porque ve en nuestras especialidades la capacidad para responder de manera profesional en las diversas áreas de conocimiento que sean necesarias para entender y proponer formas de resolver las diversas problemáticas que nuestro estado enfrenta”, dijo.

Acerca de reconocimiento que el gobernador expresó sobre el valor de la autonomía universitaria, la rectora consideró lo anterior como una muestra de respeto y colaboración que signarán la relación entre la Universidad de Sonora y el gobierno del Estado; pero, además, es también una muestra de respeto hacia las demás instituciones de educación superior, pues la autogestión de las mismas resulta decisiva y favorece la generación de conocimiento.