Invitan a docentes de División de Ciencias Exactas a taller de divulgación de la ciencia

24 de agosto de 2021


Beatriz Espinoza

El Departamento de Matemáticas, en coordinación con la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión y la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, iniciará el próximo 31 de agosto el primer taller de Producción de materiales multimedia para la Divulgación de la Ciencia: “La Comunicación Pública de la Ciencia”.
Carolina Espinoza Villalva, docente y coordinadora del evento, informó que el taller está dirigido a docentes e investigadores de la División de Ciencias Exactas y Naturales y se realizará vía sesiones de Microsoft Teams, primero de manera semanal y luego quincenal para concluir el 5 de octubre de este año.
Explicó que el objetivo general del taller es el de promover la creación de materiales multimedia con las que se pueda mejorar la comprensión social de la ciencia, fomentando a la vez las vocaciones de difusión científica y dando a conocer a la ciencia como una herramienta para generar bienestar y desarrollo para la sociedad.
Espinoza Villalva dijo que también se busca que el taller sea un espacio de reflexión en donde se discuta la importancia de la divulgación científica para la comunidad de la misma área académica, cuyos participantes desarrollen competencias y habilidades básicas para la elaboración de materiales multimedia para la difusión de la ciencia en radio, televisión y redes sociales.
Los temas serán: La comunicación, la ciencia y la divulgación, en la primera sesión a cargo de Narciso Navarro Gómez, coordinador del Programa Institucional de Divulgación y Difusión Científica, Tecnológica y Humanística de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de esta casa de estudios.
La segunda sesión del taller será a cargo de Griselda Calvo, responsable de Radio Universidad, adscrita a la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, con el tema de La radio, sus impactos, producción para la Divulgación de la Ciencia, y la tercera sesión será impartida por el diseñador gráfico de la Unison, Hugo Palafox, con el tema Redes Sociales para la Divulgación de la Ciencia.
Concepción Baxin Melgoza, responsable del taller de producción audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, abordará el tema de Comunicar la ciencia, producción audiovisual como herramienta de divulgación de la ciencia y la cultura en lo que será la cuarta sesión programada.
La quinta y última sesión estará a cargo de Adolfo Castillo Navarro, docente de la Licenciatura en Tecnologías de la Información de esta casa de estudios con el tema de Edición de video para la práctica en divulgación de la ciencia.
Recordó que para participar, los interesados deben inscribirse previamente en el sitio https://forms.office.com/r/3PxTUuSijU
, y señaló que desde que se abrió el registro, el pasado 17 de agosto, ya había 43 solicitudes.
Añadió que los organizadores por parte del Departamento de Matemáticas son Carolina Espinoza Villalva y Misael Avendaño Camacho, además de Narciso Navarro Gómez por parte del Programa de Divulgación y Difusión Científica yTecnológica de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión.