Aplican encuesta para conocer la situación actual de la covid-19 entre universitarios

13 de agosto de 2021


Lin Mendivil Alvarado

A fin de recabar información que permita conocer la situación actual de la covid-19 entre la comunidad universitaria y establecer estrategias para reanudar las actividades presenciales de manera gradual, cauta y ordenada en la Universidad de Sonora, se inició la aplicación de una encuesta para académicos, trabajadores no académicos y estudiantes.

La docente e investigadora responsable de este ejercicio, Olivia Carolina Gutú Ocampo, adscrita a la Maestría en Ciencia de Datos, comentó que los resultados de dicha encuesta rápida y la interpretación de los mismos permitirá a las autoridades universitarias contar con datos confiables y reales sobre diversos indicadores asociados con la covid-19 entre los universitarios.

Abundó que dichos indicadores están asociados al número de universitarios que han padecido covid, si están dispuestos o no a vacunarse, así como a regresar a las actividades presenciales, entre otros, explicó; de esta manera, será posible hacer un diagnóstico que permita medir riesgos a futuro a corto plazo, dijo.

Se trata de recabar datos concretos y conocer sin duda la situación de la covid entre la comunidad universitaria, será un reflejo de la situación a nivel estatal; sin embargo, es importante contar con una medición objetiva que apoye la toma de decisiones, apuntó la también especialista en matemáticas e inteligencia artificial.

Gutú Ocampo comentó que, además de ella, colaboran en este proyecto los docentes e investigadores Julio Waissman Vilanova, de la Maestría en Ciencia de Datos, así como Gerardo Álvarez Hernández, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, especialista en epidemiología y salud pública.

La encuesta es anónima y voluntaria, consta de ocho reactivos, está orientada específicamente para académicos, trabajadores no académicos y estudiantes de los seis campus de la Universidad de Sonora. La liga de acceso a la encuesta está disponible en https://forms.office.com/r/5KiJ5zwtGs