Buscan académicos integrar estrategias de marketing para el turismo sostenible

30 de julio de 2021


Jesús Alberto Rubio

Resulta necesario determinar los elementos que influyen en la estrategia de marketing de empresas sociales en el estado de Sonora para detonar el turismo sostenible, afirmaron los académicos Clara Molina Verdugo, María del Rosario Soto Federico y Joel Enrique Espejel Blanco en el reciente Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas, con sede en la Universidad de Sonora.

En su intervención plantearon que la actual situación, derivada de la pandemia por covid-19, exige colocar a los diferentes actores en la disyuntiva de generar esquemas del turismo de manera eficiente, ya que ese sector ha sido de los más afectados por la enfermedad global aun prevaleciente. “Por ello, es necesario replantear de manera sustancial las estrategias de marketing cifradas en turismo sostenible que permitan al sector empresarial la reactivación económica”, puntualizaron.

Dieron a conocer que su trabajo forma parte de un proyecto de investigación del Cuerpo Académico Economía de la Empresa Social. Investigación, esfuerzo en el que también participa Lourdes Patricia León López.

La ponencia, cuyo nombre es Estrategias de marketing de las empresas sociales para el turismo sostenible, se presentó en la mesa Mercadotecnia y estudios del consumidor, moderada por el docente Coro Tomo Puebla.

Los académicos de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, calificaron como importante dar respuesta a las preguntas: ¿Los empresarios sociales estarán dispuestos a desarrollar estrategias de marketing para turismo sostenible? ¿Qué es lo que quieren los turistas de hoy en día? y ¿Se cuenta con la infraestructura apropiada para efectivamente trabajar sobre un esquema sostenible?

Por consiguiente, afirmaron que su estudio hará una relevante aportación de conocimiento de valor teórico y práctico, además de que por su relevancia de tipo social se fundamenta en que, a través del enfoque de mercadotecnia social, se podrá satisfacer y beneficiar al empresario, al turista y, en general, al sector público relacionado con esa actividad.

Indicaron que para demostrar las hipótesis de trabajo, se diseñará, validará y aplicará un instrumento de investigación y que los sujetos de estudio serán los turistas, gobiernos locales y las empresas sociales.

“El diseño metodológico se efectuará por medio de una investigación de tipo cualitativo, la cual consistirá en el desarrollo de entrevistas a profundidad a expertos, turistas potenciales, y cuantitativo, mediante cuestionario con escalas de medida”, añadieron.

El propósito, puntualizaron, será elaborar el análisis estadístico de datos utilizando los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) con la Técnica de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS).

“Esperamos obtener como resultado la generación de un modelo que sirva como punto de partida para la implementación de estrategias comerciales de impulso al emprendimiento social, siempre cifrado en las variables más significativas en el estado de Sonora, concluyeron.