Ofrece Unison el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

26 de julio de 2021


Elías Quijada

El Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, oferta educativa de reciente creación, tiene como propósito la formación de recurso humano especializado en planeación, diseño, conducción y evaluación de proyectos profesionales de intervención en educación matemática que coadyuven a la problemática de la enseñanza del aprendizaje de los números en los niveles escolares.

Para la formación del plan de estudios, el doctorado tiene como antecedente el programa de la Maestría en Matemática Educativa, que en octubre del año pasado cumplió 30 años de existencia, y como evolución del grupo que ha venido trabajando se consideró pertinente continuar con la formación de recursos humanos en un grado más avanzado, donde se centrara la capacidad de trabajo en la intervención a la enseñanza de las matemáticas.

Silvia Elena Ibarra Olmos, coordinadora del doctorado, señaló que la oferta educativa va dirigida a los egresados de la Maestría en Matemática Educativa, aunque no está restringida en recibir solicitudes de egresados de posgrados afines, pero hay que recordar que el conocimiento matemático es un componente importante que se requiere para quienes estén interesados en hacer el doctorado.

Su campo laboral, afirmó, es el sistema escolar, cualquier ámbito que esté integrado en el sistema, desde nivel secundario, bachillerato, universitario y posgrado, pero también cualquier actividad en donde se trabaje con proyectos que tengan que ver con la educación matemática, propuestas educativas y evaluación de proyectos.

El plan de estudios está integrado por ocho semestres y el estudiante tiene que completar 206 créditos que están distribuidos entre cursos, examen predoctoral, proyecto de intervención, además de materias que coadyuvarán en la formación integral y pertinente de los aspirantes. “Este programa no es de investigación, es una oferta educativa con orientación profesional enfocado a un campo de estudio, es una disciplina profesional y se obtener un grado relacionado a su quehacer competitivo”, agregó.

Ibarra Olmos mencionó que el doctorado es de reciente creación, aprobado el 18 de febrero de este año por el Colegio Académico de la máxima casa de estudios del estado, propósito por el cual se comenzó a difundir una convocatoria que establece inicio de actividades en enero del 2022.

“Tenemos capacidad para atender de 15 a 20 estudiantes y serán atendidos en las instalaciones del tercer piso del edificio 3K-1 en la Unidad Regional Centro, campus Hermosillo; la convocatoria está publicada en la página del Departamento de Matemáticas y en la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado”, sostuvo.

Los requisitos para los aspirantes son: contar con título de Maestría en Matemática Educativa o área afín, acreditar curso de inducción al posgrado, aprobar el proceso de selección especificado por la Comisión Académica del Posgrado, disponer de tiempo completo para realizar sus estudios, demostrar buen dominio del idioma inglés, con al menos 450 puntos del examen Toefl.

Contar con un promedio general mínimo de 8.0 en los estudios de maestría, solicitud de ingreso, copia del título de maestría, o provisionalmente copia del acta de examen profesional de maestría, constancia de promedio general obtenido en la maestría y acta de nacimiento original.

Los criterios de calidad académica para la selección de estudiantes, con su correspondiente ponderación, son: el examen de admisión representa el 40%, el desempeño en curso propedéutico es de 20%, elaboración de anteproyecto contempla un 30%, mientras que la entrevista con la Comisión Académica del Programa es 10%.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al correo electrónico pmme@mat.uson.mx, o en la página de internet www.pmme.mat.uson.mx; también a los teléfonos 6622-592219; 6622-592155, y en el celular 6621-809537.