Unison, anfitriona de la X Conferencia Asia Pacífico de Jóvenes Científicos (Apcys) 2021

23 de julio de 2021


Elías Quijada

Con el objetivo de fomentar la ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria y bachillerato, la Universidad de Sonora abrirá sus puertas para realizar la X Conferencia Asia-Pacífico de Jóvenes Científicos (Apcys) 2021, del 27 de septiembre al 1 de octubre, en conjunto con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Red Nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas para la Juventud en México (LaREDMex).

En rueda de prensa, el secretario general académico de la Unison, consideró que Apcys 2021 es un evento sumamente relevante porque va dirigido a un sector que ha quedado rezagado en la implementación de actividades que impulsen y fortalezcan el interés por la ciencia, tecnología y la innovación.

Aseguró que durante las últimas dos décadas, la Universidad de Sonora y los demás centros de estudios del país registran un buen nivel en el mundo científico por la evolución de sus investigaciones y desarrollo de conocimiento; sin embargo, hay mucho trabajo por realizar y mantener el crecimiento intelectual que se ha producido en el interior de las instituciones de educación superior, agregó.

“Creemos que la Universidad tiene una larga tradición en impulsar las vocaciones científicas, pero creemos que debemos apoyar de manera más decidida las competencias que se tienen cada año en biología, química, física y matemáticas; en este contexto, también se hizo el evento del Día de Niño, donde hacemos ciencia abierta, entre otras actividades”, señaló.

Por su parte, Roberto Hidalgo Rivas, coordinador general de la Red Nacional de Actividad Juveniles en Ciencia y Tecnología, especificó que esta actividad nació hace varios años en Indonesia, a través de una organización que promueve las actividades en ciencia y tecnología en niños y jóvenes; el evento busca tener un conjunto de ideas y proyectos de investigación e innovación en diferentes áreas de conocimiento en la región Asia-Pacífico.

“Se abrió la asistencia a otros países por invitación, entre ellos a México; se hizo un enlace cuando la conferencia se llevó a cabo en India, aun cuando México no pertenece a la región, pero históricamente se tiene una estrecha relación con los países integrantes de la actividad, tanto en cultura, ciencia y tecnología”, comentó.

Destacó que con un trabajo colaborativo entre las instituciones que hoy convocan, se logró consolidar un proyecto que se presentó al comité organizador, que está constituido por líderes de Indonesia, Tailandia, India, Malasia, Rusia y Nepal, y se decidió oficialmente que Hermosillo sea sede Apsis 2021, del 27 de septiembre al 1 de octubre, donde los participantes para este evento ya están seleccionados, pues fueron los ganadores de la Expo Ciencia 2020, de la que también la capital del estado fue sede en el mes de diciembre.

Roberto Hidalgo Rivas informó que actualmente está abierto el proceso de registro, y ya se tienen diferentes países que han manifestado su interés de participar, entre ellos Malasia, Filipinas,

Eslovenia, Taiwán, Tailandia, Túnez, Turquía, Panamá, China, Ucrania, India, Indonesia, Zimbabue y México, aunque la invitación se hizo a más de 40 naciones del mundo.

“Queremos que haya un impacto en los jóvenes sonorenses; entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran conferencias científicas, presentación de investigaciones a cargo de los estudiantes, tours académicos y locales de la región anfitriona, en este caso Hermosillo, Sonora”, expresó.

Durante la conferencia virtual estuvo presente Edgar Joel López Romo, coordinador de LaREDMex en Sonora, y César Gerardo Ortega López, director y cofundador de Desarrollos Ideas Mexicanas (Dimex), A.C.

Para mayor información sobre la X Conferencia Asia Pacífico de Jóvenes Científicos (Apcys) 2021, los interesados pueden acceder a la página de internet https://apcys.laredmex.org.