Egresada de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés obtiene beca Fulbright-García Robles

9 de julio de 2021


Elías Quijada

En otoño próximo Dulce Melissa Báez Vázquez, egresada de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Sonora, emprenderá su estancia de docencia como profesora de español Fulbright-García Robles en la University of Arkansas en Monticello, Estados Unidos.

La joven sonorense forma parte de la generación 2021 de becarios Fulbright-García Robles, la cual está integrada por 83 estudiantes universitarios de ocho programas diferentes provenientes de instituciones mexicanas, quienes realizarán estudios de posgrado, prácticas profesionales, estancias de investigación y docencia en centros de estudios de California, Massachusetts, Illinois y Texas, principalmente.

Originaria de Hermosillo, Sonora, Dulce Melissa recibió el Premio Universidad de Sonora a la mejor Trayectoria Estudiantil, y actualmente trabaja como maestra de inglés en la escuela primaria Vicente Guerrero con estudiantes de primero a sexto grado, donde se ha forjado en el camino de la docencia.

En entrevista, la egresada de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés dijo que formar parte del grupo becario selecto se remonta a sus tiempos de estudiante, cuando se llevaron a cabo las jornadas académicas de la carrera y una de las temáticas impartidas fue las becas Fulbright-García Robles, que tienen como objetivo de impulsar a estudiantes, investigadores y docentes, mexicanos y estadounidenses, para que realicen estudios y programas de profesionalización en Estados Unidos y México.

Fue en el año del 2015 cuando inició sus estudios en la máxima casa de estudios para cursar una segunda licenciatura y culminó en el 2020, fue un proceso retador, mencionó, porque estudiaba y trabajaba al mismo tiempo y las actividades académicas que contempla el plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés son muy exigentes; sin embargo, fue un tiempo que disfrutó, y aprendió que siempre se podrán hacer las cosas con mucha entrega y dedicación.

Aun cuando su primera licenciatura la estudió en una universidad privada, afirmó que al concluir los estudios en la Universidad de Sonora quedó muy satisfecha e impresionada por la calidad de los docentes y los servicios que brinda la institución a sus estudiantes, incluyendo las pláticas de movilidad y los diferentes programas que existen para apoyar a los alumnos que deseen realizar estancias e intercambios nacionales y extranjeros.

“El proceso es largo, de casi un año, y consiste en mandar solicitud, ensayos que nos pide la beca, carta de recomendación por parte de los profesores y entrevistas virtuales. Me animé a participar porque durante mi búsqueda y comentarios de profesores que también fueron parte del programa miré que es un apoyo muy renombrado mundialmente y aproveché la oportunidad para aprender más sobre la práctica docente y cultura norteamericana”, explicó.

La notificación de selección fue por vía correo electrónico, por la contingencia sanitaria, se envió un listado de ranking de universidades potenciales y las concilian conforme al perfil de los becarios;

después te dan a conocer la aceptación. Las expectativas de realizar la estancia de docencia es aprovechar el tiempo máximo y aprender lo más posible para venir y aplicar todo el conocimiento adquirido en mi área de trabajo, aseguró.

Será en el mes de agosto cuando la egresada de la alma mater inicie la experiencia de movilidad que durará nueve meses, y las actividades a realizar serán de asistente de profesor de lengua extranjera, enseñará español a estudiantes de instituciones de educación superior y también impartirá detalles de la historia y cultura mexicana.

“Mi mensaje va dirigido a los estudiantes que asistan a todos los seminarios y pláticas que prepara cada unidad académica, a veces como jóvenes preferimos el tiempo libre, pero son grandes oportunidades que otorga la Universidad para adquirir más conocimiento de su profesión y vida personal”, abundó.

Agradeció a sus padres y a la planta docente, quienes siempre la animaron a seguir adelante, pues fue un periodo largo de espera, pero valió la pena al recibir la notificación que fue becada y tendrá la oportunidad de continuar con su preparación profesional en una de las instituciones más importantes del estado de Arkansas.

Despedida de la generación 2021 de becarios Fulbright-García Robles

La Comisión México- Estados Unidos (Comexus) para el Intercambio Educativo y Cultural despidió a la generación 2021 de becarios que emprenderán estudios de posgrado, prácticas profesionales y estancias de investigación y docencia en Estados Unidos a partir de este otoño.

La ceremonia virtual, a la que asistieron los 83 becarios de ocho programas diferentes, fue encabezada por Hazel Blackmore, directora ejecutiva de Comexus, quien rindió homenaje no solamente a la comunidad de becarios y exbecarios Fulbright-García Robles, sino también a la resiliencia humana durante este año y medio de la pandemia, reconociendo la importancia de la colaboración binacional hoy más que nunca, y de los científicos, así como de los artistas y humanistas.

“A ustedes les toca escribir el nuevo capítulo en la historia del programa. Hoy los comprometo a pensar en la esencia del programa Fulbright-García Robles, que es crear entendimiento mutuo entre México y Estados Unidos para lograr resolver los problemas con corresponsabilidad; hagan un esfuerzo para entender a fondo las dinámicas sociales de nuestros vecinos y compartan con ellos lo mejor de ustedes como embajadores de México”, manifestó.

Por su parte, Armando Barriguete Meléndez, director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló que desde su creación, hace un poco más de 30 años, Comexus ha entregado cerca de 5,000 becas a ciudadanos de ambos países, fortaleciendo profundamente la relación bilateral, generando liderazgo y gran prestigio.

Posteriormente, John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, hizo uso de la voz, y como exbecario de este programa expresó su emoción por este momento tan importante y las grandes expectativas que tienen en iniciar, y agregó que esta nueva generación representa una señal de esperanza, porque la educación es un puente que une a nuestros pueblos.

La ceremonia cerró con las palabras de Javier Dávila Torres, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien comentó que la Comisión se ha convertido en un gran legado dentro de la relación bilateral, y animó a los becarios a seguir esforzándose para que aprovechen al máximo esta gran oportunidad.

Los jóvenes universitarios que integran la generación 2021 proceden de 22 estados de la república mexicana y se trasladarán a 21 entidades federativas de Estados Unidos, con mayor énfasis en California, Massachusetts, Illinois y Texas.

Entre los becarios figuran 20 egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, doce de diversas sedes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y siete más del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C, y con un número menor, pero igualmente importantes, procede de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Baja California y Universidad de Sonora, entre otras.

La Universidad de Chicago, Harvard, y los diversos planteles de la Universidad de Texas y la Universidad de California, están a la cabeza de la lista de instituciones que acogerán a los becarios, en la que también figuran Stanford, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yale y otras de reconocido prestigio.

Los acreedores de la beca Fulbright-García Robles se distinguen por su excelencia académica y su liderazgo, por lo que seguramente serán dignos embajadores de México en momentos clave para la relación bilateral.