Necesario revitalizar y modernizar la infraestructura de riego: Manuel Contijoch Escontria

10 de junio de 2021


Jesús Alberto Rubio

México debe implementar un amplio esquema de financiamiento para revitalizar y modernizar la infraestructura de riego y que se le dé al agua el lugar que le corresponde en las asignaciones presupuestales, afirmó Manuel Contijoch Escontria, consultor independiente, al intervenir en el VI Congreso Nacional de Riego, Drenaje y Biosistemas.

En su conferencia magistral Los retos y futuro de la agricultura de riego mexicana, señaló que desde su perspectiva recomienda que se le dé un alto valor y apoyo a los distritos de riego para que puedan crecer y aumentar su productividad.

“Hay que darle gran valor y ampliación en sus superficies de riego, y que en cada región geográfica tenga positivo crecimiento sustentado en sistemas de riego rectores vinculados a la innovación tecnológica, la comercialización-venta de productos, y la coordinación estrecha con mercados en sus diversos aspectos”, reiteró.

En el evento con sede virtual en la Universidad de Sonora bajo la convocatoria del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, A.C. (Comeii), Contijoch Escontria dijo que las unidades de riego contribuyen a la productividad nacional con frutales y hortalizas, siendo necesario actualizar su padrón, reforzar su programa de uso de agua y energía, rehabilitar y modernizar su infraestructura, entre otras acciones.

Su visión, dijo, está sustentada en el logro de un financiamiento que ayude a respaldar los distritos y unidades de riego; el abastecimiento de agua a las comunidades campesinas e indígenas, dar atención a la irrigación y el drenaje, proteger las cuencas hidrográficas y apoyar el fortalecimiento de investigación que vigorice la productividad agrícola.

Comentó que se requiere hoy una comunicación fluida en el entorno de cambio que vive el país en la búsqueda de lograr la autosuficiencia alimentaria, planteando la importancia de incrementar el valor de la productividad en el campo y generar los alimentos básicos que requiere el país; “claro, siempre y cuando se tengan los recursos financieros que requieren los programas para el campo, ya que necesitamos hacer de la agricultura no sólo competitiva, sino también rentable”.

Mencionó diversos e importantes programas dirigidos al agro, considerando que la gestión de agua en México es un instrumento de gobierno, de ahí, indicó, la importancia de que se dé un diálogo equilibrado entre técnicos y políticos para poder recuperar la trascendencia vital que tiene el agua.

“Hoy el campo vive profunda transformación entre la agricultura campesina y empresarial, la que no necesariamente debe enfrentarse, ya que se tienen una balanza agropecuaria positiva en los últimos tres años contribuyendo a la seguridad alimentaria. Inclusive, el agro en México destaca por ser un sector resiliente a covid-19, qué mejor fundamento para que se destinen los recursos necesarios”, subrayó.

“Hay mucho por hacer en este tema, desde la aplicación de la nueva tecnología moderna, vincular a las asociaciones de usuarios con los créditos y fortalecer los puentes de comercialización de sus productos, así como los programas de investigación con los organismos de cuencas y los problemas específicos de cada distrito de riego”, añadió.

Sostuvo que se necesita un diseño particular de sus diagnósticos y la puesta en marcha de programas que resuelven todos los aspectos relacionados del campo con apoyo de tecnología moderna.

En su exposición también se lamentó que persistan en México la sobreexplotación de acuíferos, el impacto de la contaminación agrícola, la degradación del medio ambiente y los ecosistemas circundantes que causan daños a los humanos y su economía.

Falta de agua

Contijoch Escontria subrayó que cada día hay menos agua en el país y en el mundo, por lo cual urge buscar y encontrar nuevas fuentes del vital líquido, puntualizando que obviamente en ese proceso la irrigación juega un papel fundamental.

Es claro, indicó, que el recurso agua desempeña un papel fundamental como insumo a la producción agrícola, pero al mismo tiempo se observa que los recursos actuales de suelo y agua son limitantes para la producción de alimentos.

Consideró que la cadena agroalimentaria debe hacer llegar al consumidor alimentos en la cantidad y calidad apropiadas, económicamente accesibles, en forma sostenible y en armonía con el medioambiente.

Manuel Contijoch Escontria es ingeniero civil por la UNAM y posgraduado por el University College London, School of Environmental Studies. Cuenta con 47 años de experiencia profesional; ha tenido la oportunidad de colaborar como funcionario público, oficial de una institución Internacional y de empresa privada multinacional.

Se integró en 1973 a la formulación del Plan Nacional Hidráulico 1975-2000; fue coordinador general del Programa de Desarrollo del Trópico Húmedo (1978 -1985); gerente regional del Sureste; subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua; director general del FIRCO 1994-2000; especialista senior de Recursos Hidráulicos del Banco Mundial 2000-2013 (India, Pakistan, Brasil); vicepresidente de Desarrollo de Negocios en ABENGOA 2014-2019 y consultor independiente del Banco Mundial, FIDA, FAO. ACF.