Inauguran el XIII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (Comia) 2021

19 de mayo de 2021


Elías Quijada

Con un programa de actividades que integra la realización de cinco conferencias magistrales impartidas por expertos de España y México, cinco tutoriales para estudiantes y docentes, dos foros de discusión y la presentación de 102 artículos de investigación, se llevó a cabo en la Universidad de Sonora la ceremonia inaugural del XIII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (Comia) 2021.

La apertura del encuentro, que se realiza del 18 al 21 de mayo, en modo virtual, fue encabezada por Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico, quien en su mensaje dijo que la alma mater está complacida por ser sede de un evento relevante a nivel nacional y agradeció a quienes estuvieron involucrados en el programa de actividades y organización para alcanzar el éxito.

Señaló que la Universidad tiene una visión clara en desarrollar actividades académicas basadas en áreas tan importantes como es la ciencia de datos, internet de las cosas e inteligencia artificial; por ello, celebró que estudiantes y planta docente participen en este tipo de eventos porque permitirán ampliar sus expectativas en el futuro y fortalecer ideas que están surgiendo durante su formación.

“Como país se tiene mucho que avanzar en inteligencia artificial, y creo que esta disciplina puede ayudar a mejorar los sistemas de educación, docencia, gestión y en el seguimiento de trayectorias escolares, que es un problema en las instituciones de educación superior en México”, aseguró.

Robles Zepeda resaltó que la Universidad de Sonora impulsa posgrados como Internet de las cosas e Inteligencia artificial y Ciencias de Datos, los cuales buscan consolidar y desarrollar proyectos de uso común y aplicaciones en nuestra sociedad, y agregó que desde el 2019 la institución inició un sistema de registro de expedientes curriculares autenticados mediante tecnología de blockchain, pero también se desarrolla un primer análisis a través de inteligencia artificial, de cómo se puede impactar en la trayectoria escolares.

Reveló también que en el marco del XIII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial se dará apertura al Laboratorio de Investigación de Mercados de Inteligencia Aplicada, un esfuerzo de la División de Ciencias Económicas y Administrativas para iniciar un área de investigación importante.

Por su parte, Félix Agustín Castro Espinoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, expresó que Comia 2021 es un foro científico para la presentación y publicación de trabajos de investigación derivados de tesis o proyectos, terminados o en proceso, donde además se ofrecen conferencias magistrales, ponencias y tutoriales a los asistentes, sobre los diferentes tópicos y temas de la Inteligencia Artificial.

El objetivo del congreso, especificó, es promover el desarrollo de la inteligencia artificial en México, buscando en particular la participación de estudiantes y la presentación de trabajos con sus variadas especialidades, tales como: Aprendizaje Máquina y Minería de Datos, Optimización Evolutiva y Razonamiento Automático, Control y Agentes Inteligentes, Procesamiento de Señales, Visión y Ambientes Virtuales.

“Este congreso tiene como propósito sembrar la semilla del interés en los jóvenes por la inteligencia artificial y su impacto en la contribución de generar conocimiento en áreas científicas; sabemos que a raíz de la pandemia la medicina ha presentado un avance importante, y en cierta parte es gracias a la inteligencia artificial”, sostuvo.

Asimismo, María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, manifestó que el congreso es organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (Smia), y en esta edición la sede virtual es la Universidad de Sonora, pero en su organización local están participando otras instituciones, como el Itson, el ITH, el Itesca y el Tecnológico de Monterrey CSN, además de la Asociación Sonorense de Profesionistas en Tecnologías de Información y Comunicaciones, A.C. (Asptics).

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página web smia.mx/comia/2021.