Invitan a estudiantes universitarios a participar en la convocatoria de movilidad virtual

14 de abril de 2021


Lin Mendivil Alvarado

Estudiantes del cuarto semestre de nivel licenciatura de los seis campus de la Universidad de Sonora, con promedio igual o mayor a 80, pueden aplicar a la Convocatoria de Movilidad Virtual 2021-2, la cual les permitirá cursar dos materias de su plan de estudios en hasta en dos universidades diferentes.

Al respecto, la subdirectora de Cooperación y Movilidad, Marisol Delgado Torres, comentó que son 500 lugares para esta opción de movilidad para el mismo número de alumnos, y la convocatoria vigente puede consultarse en el sitio http://www.movilidad.uson.mx/docs/Convocatoria_Movilidad_Saliente_VIRTUAL_2021-2.pdf.

La invitación es para que los jóvenes de la Universidad de Sonora no pierdan la oportunidad de vivir la experiencia académica y multicultural que representa estudiar en otra universidad, ya sea nacional o extranjera, resaltó. Incluso, de las dos materias que pueden cursar en esta opción, existe la posibilidad de cada una sea cursada en dos universidades diferente.

Indicó que la alma mater forma parte de diversas redes de movilidad virtual, como e-Movies, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI); las universidades pertenecientes a este consorcio ponen a disposición determinado número de espacios en diversas materias, a fin de establecer intercambios de estudiantes en modalidad virtual.

Asimismo, la máxima casa de estudios de la entidad está integrada al Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec, por sus siglas en inglés), que agrupa a instituciones de Europa y Asia.

También forma parte del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), que impulsa la internacionalización de la educación superior y el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre Colombia, México y Argentina; además, del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad), conformado por universidades públicas mexicanas, y el Programa de Intercambio de Estudiantes Brasil-México (Bramex).

Delgado Torres indicó que debido a la contingencia sanitaria actual, a nivel mundial las universidades han implementado el esquema de modalidad virtual; en el caso de la Universidad de Sonora, fue una de las instituciones que rápidamente se adaptó a esta nueva opción y se tiene un amplio catálogo de opciones educativas para realizar la movilidad virtual.

Los estudiantes interesados pueden consultar la convocatoria o pedir más información en el correo movilidad@unison.mx.