Realizarán 1er. Foro virtual de Emprendimiento. De la crisis a la oportunidad

6 de abril de 2021


Jesús Alberto Rubio

Con la convocatoria y organización de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, y la participación de académicos de esta casa de estudios y otras instituciones educativas y redes universitarias, los días miércoles 7 y el jueves 8 de abril se llevará a cabo el 1er. Foro virtual de Emprendimiento. De la crisis a la oportunidad.

El objetivo del evento académico es destacar la trascendencia del fomento a la cultura del emprendimiento, la forma en cómo convertir toda crisis en una oportunidad, así como reforzar la formación de habilidades y la creatividad de las nuevas generaciones de universitarios. En el caso de la Universidad de Sonora, cabe destacar la participación del Programa de Divulgación y Difusión Científica y Tecnológica de la Dirección de Vinculación y Difusión.

Narciso Navarro Gómez, encargado del mencionado programa y conductor de A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, tuvo como invitados a los coordinadores del foro: Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Blanca Estela Bernal Escoto, coordinadora de Licenciatura en Administración de Empresas, y Flavio Abel Rivera Aguirre, coordinador de Emprendedores en la misma institución bajacaliforniana.

El evento ofrecerá las siguientes temáticas: Marketing Digital, estrategia esencial en la era covid; Emprendimientos exponenciales; El arte de empezar, Impulso al emprendimiento, y Mujeres emprendedoras, y desarrollará un programa de conferencias que impartirán docentes de la UABC, Cetys, la UNAM y la Unison, así como de las universidades autónomas de Aguascalientes, Chihuahua, Del Carmen, en Campeche, y la Red de Cuerpos Académicos en Responsabilidad Social Empresarial (Recarse), entre otras instituciones.

Por la alma mater participará como ponente Ciro Romo Puebla, profesor del Departamento de Contabilidad, quien abordará el tema Marketing en Emprendimientos Digitales.

Además, el comité organizador ha extendido la invitación para que accedan académicos de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Unidad Regional Centro, así como de los campus Nogales, Caborca, Santa Ana, Cajeme y Navojoa.

El emprendimiento es transversal

En la entrevista transmitida esta ocasión por Youtube, los invitados señalaron que el área de emprendedores es transversal porque impacta a la diversidad de disciplinas relacionadas con la contaduría, negocios, finanzas y la administración, entre otros campos como la ingeniería, tecnologías, medicina, física y química.

Plantearon que durante muchos años se ha hablado de la importancia de esa área, pero desafortunadamente las políticas públicas en este tema se han quedado en buenas intenciones, lo que no ha sucedido en Estados Unidos, Europa y Asia.

Por ello, es urgente la necesidad de que las universidades mexicanas también impulsen esta estrategia de desarrollo con las actuales y futuras generaciones de universitarios. “Hay materias de emprendedores en diferentes carreras, pero muchas veces se ven como de ‘relleno’, o prevalecen asignaturas donde se forman generaciones para que sean empleados y no emprendedores”, dijeron.

Hicieron ver la necesidad de impulsar el tema de las habilidades en esta era de la información/comunicación y la Cuarta Revolución; de ahí que hablar de un emprendedor es hacer referencia a alguien con liderazgo. “En las clases de emprendedores no se trata de sólo hablar de un plan de negocios, sino de desarrollar las habilidades y generar empleos”, reiteraron.

Asimismo, puntualizaron en que un emprendimiento implica trabajo en equipo y formar capacidades para resolver problemas, y que por lo tanto hacia ese horizonte se deben dirigir los esfuerzos de las universidades, pensándose en la formación de líderes en sociedad.

Narciso Navarro indicó que los interesados en conocer a detalle las generalidades del foro, que se transmitirá a partir de las 8:00 horas de mañana vía Facebook, Live y Youtube, pueden acceder al siguiente sitio: https://edu-fca.odoo.com/foroemprendimiento.