Invitan a niños y jóvenes a participar en olimpiadas de matemáticas

24 de marzo de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La Universidad de Sonora invita a estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria a participar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas para Educación Básica (Ommeb) y la Olimpiada Estatal de Matemáticas, en sus ediciones 2021.

Para hablar de las convocatorias para ambos concursos, que se llevarán a cabo el miércoles 24 y el sábado 27 de marzo, Misael Avendaño Camacho, académico del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios, estuvo como invitado en el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad.

El docente dijo que uno de los objetivos de estos concursos es desmitificar a la matemática como un área difícil, complicada, compleja, donde todo está hecho, dado que son muchos sus aportes y su aplicación; simplemente en situaciones como la pandemia por covid-19, ha jugado un papel importante, reveló.

“Estos eventos tratan de generar un acercamiento amigable, atraparlos en este ambiente, algo como lo que me sucedió a mí y a mucha gente para poder ver las matemáticas desde otro punto de vista y conocer sus alcances; además, busca desarrollar el potencial de niños y jóvenes que pudiera ser de gran provecho en su etapa adulta”, señaló durante la entrevista hecha por el conductor del programa, Narciso Navarro.

Explicó que en la Olimpiada Estatal de Matemáticas para Educación Básica 2021 se convoca a menores inscritos en los niveles básicos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como a jóvenes que cursen primero y segundo de secundaria. El examen será hoy miércoles 24 de marzo.

El encargado de la parte académica, logística y de difusión de estos certámenes que promueve la División de Ciencias Exactas y Naturales, dijo que en el caso de la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2021 el propósito es también conformar la delegación que representará al estado de Sonora en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

La inscripción a la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2021, mencionó, se realizará justo antes de realizar el examen de la primera etapa, el próximo 27 de marzo. Los exámenes serán diferentes para cada una de las dos categorías: secundaria y preparatoria, y se llevarán a cabo a través de la plataforma Google Forms, cuya dirección y/o enlace, así como las instrucciones, se darán a conocer el día previo a la fecha del primer examen en la página de internet http://www.olimpiada.mat.uson.mx.

Explicó que en total serán cinco etapas, y que la quinta será la final estatal, y los concursantes que presenten el mejor desempeño en cada una de las dos categorías serán declarados ganadores de la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2021 y formarán la Preselección Sonora, con quienes se tendrá un período de entrenamiento, y por último se seleccionará a los seis estudiantes de mejor desempeño que integrarán la Delegación Sonora 2021.

Avendaño Camacho, declaró que se programará un entrenamiento intensivo para la delegación, con miras a su participación en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se realizará en el mes de noviembre de 2021, y los concursantes más destacados participarán en la LXIII Olimpiada Internacional de Matemáticas, en julio de 2022, y en la XXXVII Olimpiada Iberoamericana, en septiembre de 2022.

Informó que las convocatorias completas pueden consultarse en el sitio www.olimpiada.mat.uson.mx, y para cualquier duda al respecto puso a disposición su correo misael.avendano@unison.mx, así como el de los delegados por el estado de Sonora de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, Gonzalo Hisaki Moreno Hirata, gonzalomorenohirata@gmail.com, y de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, José María Bravo Tapia, jmbravo@mat.uson.mx.