Mañana se efectuará el VI Congreso Internacional de Enfermería

22 de marzo de 2021


Jesús Alberto Rubio

Par difundir conocimiento científico de la disciplina entre profesionales de salud, y con la participación de representantes de Costa Rica, Chile, España y México, mañana martes 23 de marzo se llevará a cabo de manera virtual el VI Congreso Internacional de Enfermería: Desafíos para la práctica avanzada en la sociedad actual.

Carolina Angélica Soto Coronado, integrante del comité de difusión del evento organizado por el Departamento de Enfermería de esta casa de estudios, destacó que en ese espacio se compartirán estudios recientes, investigaciones, trabajos y publicaciones de académicos, tanto a nivel nacional como internacional, relacionadas con la temática central: Desafíos para la práctica avanzada en la sociedad actual.

A su vez, Julio Alfredo García Puga, académico e investigador del Departamento, señaló que la práctica avanzada facilita competencias clínicas complejas entre investigadores, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado para el ejercicio ampliado de enfermería, con las cuales se da respuesta a necesidades específicas de salud y contribuye a alcanzar la salud universal.

Por ello, reiteró, el reto para su implementación es contar con mayores ofertas educativas, espacios de intercambio de conocimiento, así como reestructuración de la organización del sistema de salud, sostuvo.

Siete conferencias magistrales

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, consideró que la actividad habrá de contribuir al desarrollo de los profesionales de enfermería a través de la difusión de las conferencias nacionales e internacionales y de artículos de investigación que ofrecerá el congreso.

Dio a conocer que el programa incluirá siete conferencias magistrales a cargo de reconocidas investigadoras y líderes de enfermería incorporadas a universidades nacionales e internacionales, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.

María del Carmen Valle Figueroa, coordinadora del programa académico de Enfermería, indicó que se encuentran registrados 345 participantes y se recibieron 64 ponencias, las cuales serán presentadas en modalidad video corto.

Los ejes temáticos de las ponencias, dijo, serán Gestión del cuidado, Salud y seguridad en el trabajo y Promoción de la salud y educación en enfermería.

Informó que el registro será de manera virtual mediante el siguiente enlace: https://unison.virtualtradecenter.com.mx/contador/index.html