Rinde protesta María Auxiliadora Moreno Valenzuela como titular de la CDU

17 de marzo de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero

María Auxiliadora Moreno Valenzuela rindió protesta como titular de la Comisión de Derechos Universitarios (CDU) para el periodo 2021-2025, y se convirtió en la primera mujer que estará al frente de la instancia encargada de atender los casos de violaciones a derechos de la comunidad universitaria de esta casa de estudios.

El pasado 10 de marzo, en la Sala de Juntas de la Junta Universitaria, Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa de la Universidad de Sonora y secretaria técnica del Colegio Académico, encabezó la toma de protesta en presencia de la auditora interna María Laura Ladrón de Guevara Estévez.

Cabe recordar que fue en sus acuerdos del 18 de febrero de 2021, incluidos en el acta 180, que el Colegio Académico eligió como titular de la Comisión de Derechos Universitarios a Moreno Valenzuela.

La Docente e investigadora del Departamento de Derecho indicó que esta responsabilidad representa un gran reto, ya que concibe a la CDU como una comisión que espera que todos los universitarios, incluyendo los de las unidades regionales norte y sur, conozcan y confíen en ella como una instancia protectora de sus derechos.

Declaró que ya está revisando casos pendientes y planea una estrategia para darles solución; dijo que buscará, además, acercamiento con el Programa Institucional de Estudios de Género para trabajar coordinadamente, así como con la Comisión estudiantil de género, diversidad e inclusión social, de la División de Ciencias Sociales, para a través de ella convocar a universitarios de otras áreas del conocimiento y formar un grupo de acompañamiento de estudiantes y capacitarlo.

“Queremos generar programas de prevención que permitan que todos los alumnos sepan qué derechos tienen, pero también aquellas personas que incurren en faltas conozcan lo que significa y cómo puede esta conducta convertirse en un delito.

“A través de una campaña deseamos dar a conocer información a los estudiantes y que los docentes conozcan cuáles son los límites en cuestión de discriminación para que se expresen de manera correcta, pues desconocen que hay leyes de protección especiales”, reveló.

Otro punto importante que Moreno Valenzuela mencionó tras su toma de protesta es que se establecerán rutas de trabajo para que en especial los estudiantes conozcan a dónde deben acudir, y puso como ejemplo especial los casos referentes a calificaciones.

Señaló que primero se deberá contactar a los coordinadores de programa o jefaturas de Departamento, y si no resuelven de manera satisfactoria su queja, denuncia o problema, entonces pueden acudir a la CDU, porque deben tener tiempos para resolver.

“Seríamos como una segunda instancia, esto con el fin de fomentar una cultura de legalidad, de la denuncia, pero obviamente con rutas claras, y que cada quien haga lo que le corresponde”, aclaró.

Otro aspecto que mencionó fue que desea volver más activa la página web de la comisión. “Tengo un equipo que tiene mucha experiencia y hay que potencializarla para mejorar en todo lo que se puedan”.

Respecto a su nombramiento, María Auxiliadora Moreno Valenzuela comentó que como titular es la primera mujer al frente, pero que participó junto con otras académicas en la elaboración de la propuesta de estatuto de la CDU.

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; la directora de la División de Ciencias Sociales, Luz María Durán Moreno, así como Nora Olivia Armenta Icedo, quien desde el 12 de diciembre fungió como encargada de despacho de la CDU, en sustitución de José Rodrigo Abril López, titular de la Comisión durante el período 2016-2020.

También estuvieron Yadira Jiménez Ramos, de la Unidad de Mediación de la Comisión de Derechos Universitarios; y del Posgrado en Derecho la acompañaron el nuevo titular Rafael Enrique Valenzuela y María Elena Carrera Lugo, coordinadora administrativa y académica.