Destacan relevancia del ingreso a SciELO-México de revistas Sanus y Connotas

22 de febrero de 2021


Redacción

Las revistas electrónicas Sanus y Connotas, editadas por académicos de la Universidad de Sonora, ingresaron recientemente la Colección SciELO-México, una hemeroteca virtual conformada por una red de artículos y revistas científicas en texto completo y de acceso abierto y gratuito a través del portal www.scielo.org.

En un comunicado las dirección de Investigación y Posgrado destacó la relevancia de este logro y adelantó que el ingreso de ambas revistas a SciELO-México coadyuvará a que obtengan mayor visibilidad e impacto en la comunidad científica, dado que ese modelo de publicación electrónica está considerado uno de los sistemas de información más reconocidos e importantes para los investigadores de nuestro país.

Sanus es una revista con carácter científico y con énfasis en la investigación, que busca difundir los avances que se realicen en el área de enfermería de México, y en el ámbito internacional. Sus ediciones publican artículos de investigación y estudios de caso: resultados o avances de investigaciones originales de calidad, inéditos no sometidos a publicación en otras revistas.

En tanto, la revista Connotas es una publicación académica de acceso abierto editada por la División de Humanidades y Bellas Artes, a través del Departamento de Letras y Lingüística. Es evaluada por pares y sus artículos o contribuciones son productos de investigaciones originales y notas críticas, en las áreas de literatura mexicana, latinoamericana y española, así como sobre teoría literaria. Además, incluye reseñas de libros de carácter crítico o teórico en el campo de las humanidades.

La colección SciELO-México es desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y está incorporada a la red regional SciELO, conformada por las colecciones de revistas académicas de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

Mejora de la calidad de revistas

Desde la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP) y la Dirección de Vinculación, se impulsan acciones tendientes a mejorar la calidad de las revistas editadas en nuestra institución, entre las que destacan, cursos de capacitación y asesoría a través de los cuales se ha dotado a los responsables de las revistas institucionales de un conjunto de herramientas para la gestión del proceso editorial

El hecho de que las revistas estén en SciELO-México es un reconocimiento a su calidad, por lo que se seguirá trabajando en impulsar acciones que permitan que la totalidad de las publicaciones de la institución alcancen los estándares de calidad requeridos para su ingreso a dicha Colección.

El acceso a las revistas y a los artículos se puede realizar a través de índices y formularios de búsqueda en el portal www.scielo.org.