Unison, entre las primeras 30 del país en el ranking mundial Webometrics 2020-2

20 de enero de 2021


Única institución de educación superior en el estado ubicada entre las primeras 30 posiciones a nivel nacional

Elías Quijada

Por su presencia e impacto en internet, la Universidad de Sonora es la única institución de educación superior en el estado ubicada entre las primeras 30 posiciones a nivel nacional dentro del ranking mundial Webometrics 2020-2.

El objetivo original del mencionado ranking es promover la publicación en la web académica mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad.

En este contexto, la Universidad de Sonora es la única institución de educación superior en el estado entre las principales 30 casas de estudios, ocupando el lugar 26 en México y la posición 2,620 a nivel mundial.

Además, en Sonora hay otras instituciones en el top 100 en el país: el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en el número 34 a nivel nacional y 2,898 a escala internacional; el Instituto Tecnológico de Sonora en la posición 55, El Colegio de Sonora en el 82 y la Universidad Estatal de Sonora en el 94.

La universidad mexicana mejor ubicada dentro del ranking mundial Webometrics 2020-2 es la Universidad Nacional Autónoma de México, que aparece en la posición 144 a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica ocupa la segunda posición; después le sigue el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en el lugar 2 a nivel nacional y el 144 en el mundo.

Asimismo, el Tecnológico de Monterrey tiene la posición 3 en el país y el 831 a nivel internacional; en la cuarta posición en México está el Instituto Politécnico Nacional y en el quinto, la Universidad de Guadalajara.

Para su colocación el ranking, que clasifica a 30,000 instituciones de todo el mundo, considera valores como la presencia número de páginas web, el impacto o visibilidad en redes externas, la apertura en citas por trabajo académico en Google Scholar y la excelencia académica a través de trabajos más citados en los últimos cinco años.