Víctor Hugo Bobadilla, Premio Profesionista del Año en Ciencias Económicas Administrativas

13 de enero de 2021


Elías Quijada

En reconocimiento a su desempeño y contribuciones notables en beneficio de la sociedad, Víctor Hugo Bobadilla Aguiar, académico del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, fue galardonado por el gobierno del estado con el premio Profesionista del Año en la categoría de Ciencias Económico Administrativas.

La ceremonia se hace anualmente por el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, y se entrega a profesionistas de la entidad para reconocer el servicio a la comunidad, así como a sus descubrimientos e investigaciones para mejorar los niveles de vida de la población sonorense.

En entrevista, el profesor Víctor Hugo Bobadilla Aguiar señaló que dicho reconocimiento representa un sentimiento de mucho agradecimiento a su profesión, un orgullo por haber alcanzado un logro importante que marca la vida profesional y laboral de las personas que fueron reconocidas en las categorías de Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ingenierías, Ciencias Económico Administrativas y Ciencias Sociales.

Con 34 años de docencia en la impartición de materias especializadas en temas de impuestos, el catedrático universitario expresó que es un privilegio contar con compañeros, tanto del Colegio de Contadores y de la propia Universidad, con quienes hace equipo para aprender y superar todos los retos que enfrenta el mundo globalizado, y más en estos tiempos difíciles que se viven por la pandemia de la covid-19.

Explicó que la distinción la obtuvo al ser propuesto por el Colegio de Contadores en una convocatoria que emitió la Secretaría de Educación y Cultura en los primeros meses del 2020; la invitación se extiende a colectivos, universidades, organismos de la sociedad civil para que postulen a una persona y así concursar con base a su trayectoria profesional al premio que entrega en el mes de diciembre el gobierno del estado.

“El reto es continuar con las actualizaciones que surjan cada día, participar en el colegio, impartir la cátedra con conocimientos modernos que permitan al estudiante estar en la vanguardia, al igual que en otros países. También promocionar a la institución con la profesión para despertar la inquietud de los jóvenes en seguir estudiando, sin importar la situación económica; todo se puede lograr si se enfoca bien en el desarrollo profesional”, aseguró.

Bobadilla Aguiar dijo que reconocimiento otorgado a su persona, debe de ser una satisfacción para la Universidad de Sonora porque demuestra que su planta docente es activa y cuenta con la preparación pertinente que requieren las nuevas generaciones de profesionales que se forman en los diversos núcleos académicos de la casa de estudios.

Y a manera de dedicatoria, comentó que este logro se lo debe a sus padres, quienes facilitaron todo lo necesario para que pudiera salir de Puerto Peñasco y venir estudiar la preparatoria de la Universidad, aun con escasos años, pues en aquel entonces no era tan sencillo lograrlo, pero con la ayuda de ellos se pudo concretar; también agradeció el apoyo de su familia que lo han impulsado profesionalmente en todo momento.

“Gracias a Dios por lo que soy y por lo que no soy, por lo que tengo y por lo ausente, por haber nacido y por la familia maravillosa que tengo, por los amigos que tengo, que son una gran bendición. Un agradecimiento enorme a la Universidad por abrirme sus puertas para estudiar y brindarme el desarrollo profesional; al Colegio de Contadores por la facilidad que me ha dado de compartir los conocimientos sin reserva entre los colegas”, concluyó.

El premio Profesionista del Año fue entregado en ceremonia virtual por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, y tiene como propósito reconocer a sonorenses distinguidos que se han destacado en su desempeño laboral, investigaciones, descubrimientos y contribuciones notables a la sociedad.