Promueve Aispuro Ramírez la revalorización de la lectura de ciencia ficción

12 de enero de 2021


Luis Mendoza

A través del círculo de lectura Eros de silicio y coltán, Miguel Ángel Aispuro Ramírez, egresado de la Licenciatura Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, promueve la revalorización de la ciencia ficción como una lectura que, más allá de sólo entretener y servir de evasión, pone sobre la mesa la realidad actual y su problemática.

Aispuro Ramírez participó en la convocatoria del programa Creación y Liderazgo de Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020, del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que tienen el objetivo de fomentar la lectura y la formación literaria; donde su proyecto personal, Eros de silicio y coltán, fue una de las 30 propuestas seleccionadas.

Dada la contingencia por el covid-19, el círculo de lectura se impartió a través de la plataforma digital Zoom, durante los miércoles y jueves de los meses de septiembre a diciembre del pasado año, donde se analizaron textos de ciencia ficción de diversos autores y décadas, desde clásicos, como Asimov, hasta nuevas voces, como Ted Chiang.

Todos los textos seleccionados e impartidos destacaron por la extrapolación que proponen sobre las relaciones humanas en un marco futurista que involucra los viajes en el tiempo, los alcances de la tecnología y el contacto extraterrestre.

“Mi taller, dada su temática —las distintas manifestaciones del amor en un marco de ciencia ficción—, tuvo por título: Eros de silicio y coltán. Quise con este título aludir a partes iguales al eros psicológico, término que abarca lo amoroso y lo sensual, y una referencia a la tecnología y lo digital de la ciencia ficción: el silicio y el coltán son esenciales en la fabricación de circuitos y procesadores computacionales”, explicó Aispuro Ramírez.

Agregó que el taller fue gratuito y estuvo abierto al público en general, pero exigía tres cosas que quizás limitaron mucho a posibles participantes: la lectura en soportes digitales, un gusto por la ciencia ficción y acceso y dominio de Zoom; logrando integrar dos grupos que oscilaban entre los siete y los diez participantes, cuyas edades iban entre los 18 a los 53 años, entre ellos algunos profesionistas, trabajadores y estudiantes. Todos, con una excepción (de Chihuahua) residentes de Hermosillo, detalló.

“Las sesiones, desde mi punto de vista, resultaron ser exitosas. Es decir, logramos establecer una comunidad lectora durante las 15 sesiones que tuvo de duración final, se leyeron un aproximado de 30 relatos. Yo mismo me vi sorprendido por audaces interpretaciones de los relatos y la información y perspectiva que, debido a la distinta formación de cada participante, se compartían”.

Destacó que siempre es pertinente promover la lectura, pues sus beneficios son evidentes, y que todos y cada uno de esos beneficios se ve potenciado cuando a la lectura le sumamos el diálogo, la discusión y el intercambio respetuoso de perspectivas que ocurre en las comunidades de lectores.

Finalmente expresó sentirse orgulloso de esta experiencia, pues la comunidad que se formó en Eros de silicio y coltán continúa al día de hoy, en un nuevo círculo informal, ahora dedicado a relatos de horror: Un singular calosfrío.

Miguel Ángel Aispuro Ramírez es un poeta y narrador hermosillense, su libro de relatos Carne tan frágil ganó el Concurso del Libro Sonorense en el 2014. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (2015-2016) con el proyecto poético La espiral. Participa en diversas antologías narrativas publicadas en su ciudad. Fue reconocido con el premio Edmundo Valadés 2017 en la categoría de cuentista con trayectoria. El 2018 gana el IV Concurso de Relatos de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Noviembre Nocturno, con La balada de Ilrem.