Estudiantes de maestría del Departamento de Matemáticas presentan avances de tesis

15 de diciembre de 2020


Luis Mendoza

Este martes concluirá el XXV Coloquio Semestral del Programa de la Maestría en Ciencias, con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora, en el que 15 estudiantes de primero y tercer semestre presentarán sus trabajos de titulación, informó Manuel Alfredo Urrea Bernal, académico del Departamento de Matemáticas y presidente del comité organizador.

Detalló que la maestría tiene como eje conductor del plan de estudios el desarrollo del trabajo de tesis, y las materias de cada semestre permiten ir enriqueciendo sus investigaciones; por ello, al final de cada semestre están en posibilidades de realizar este ejercicio de presentación de sus avances.

Urrea Bernal mencionó que cada estudiante tiene asignado un comité tutorial integrado por su director de tesis y tres profesores, a quienes se les hacen llegar todas las observaciones realizadas en la presentación; posteriormente, el comité se reúne con el estudiante para seguir trabajando en sus proyectos en una especie de seminario.

En esta edición de dos días del coloquio participan de manera virtual ocho estudiantes del tercer semestre y siete del primero, en una dinámica donde los estudiantes del primero disponen de diez minutos para su exposición y cinco minutos para el docente revisor que retroalimenta el ejercicio con observaciones.

“Muchas de las investigaciones no tenían considerado el uso de las plataformas como una estrategia que se incorporaría a sus trabajos, y eso sí influyó para que le agregaran ese componente; si bien es cierto en los cursos presenciales utilizamos la tecnología digital, la manera en cómo se está proponiendo ahora con estos problemas de las clases de manera virtual sí modificó alguna de las propuestas de sus trabajos de tesis”, agregó el docente.

En su intervención, Silvia Elena Ibarra Olmos, coordinadora del Programa de Maestría en Matemática Educativa, destacó que ya es el segundo coloquio que se realiza en estas circunstancias de la nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a adaptarse a las posibilidades virtuales para atender con éxito esta dinámica que enriquece la formación de los estudiantes.