Invitan a participar a estudiantes en el Primer Premio de Economía Infonavit 2020

8 de diciembre de 2020


Redacción

Con el propósito de crear espacios para que los estudiantes de licenciatura o equivalente inscritos en instituciones de educación superior de México profundicen en la comprensión del mercado de la vivienda y el financiamiento hipotecario, se abrió la convocatoria al Primer Premio de Economía Infonavit 2020: Financiamiento y acceso a la vivienda.

Este certamen busca que los estudiantes universitarios puedan contribuir al análisis de las políticas públicas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada. De acuerdo con las bases, la idea es promover que planteen soluciones sustentadas en el análisis técnico de los fenómenos que explican el mercado hipotecario y de vivienda en el país, como el acceso al financiamiento de vivienda para la población más vulnerable.

La temática de la convocatoria se fundamenta en que los participantes deberán formular un ensayo de investigación que contenga el planteamiento de medidas de financiamiento y de política pública para impulsar el acceso a la vivienda en México, en particular para la población de menores ingresos.

Se precisa que en México un poco más de 11 millones personas enfrentan rezago habitacional en sus viviendas, lo cual se traduce en hacinamiento, precariedad o deterioro en sus componentes, así como una alta proporción de la población no cuenta con una vivienda propia.

Por lo anterior, se considera necesario contribuir a abatir ese rezago habitacional por medio de mecanismos que permitan atender a la población más vulnerable. Entre esos mecanismos está el facilitar el acceso a la vivienda para la población que, ante las condiciones actuales del mercado, no está en la posibilidad de contar con crédito del sistema financiero para adquirir una vivienda e incrementar su patrimonio.

Asimismo, el acceso al financiamiento como la existencia de diversas políticas públicas (gasto público, política tributaria, inclusión financiera, tecnología, investigación y desarrollo, asistencia técnica, entre otras) pueden contribuir de manera sustancial a que las familias puedan adquirir viviendas adecuadas y con mayor calidad.

Podrán participar aquellas personas interesadas que se encuentren inscritas en programas de estudios de nivel licenciatura o equivalente en instituciones educativas nacionales a la fecha de cierre de inscripciones, prevista en el apartado Inscripción de las bases, haciéndolo a través de un equipo. Una vez inscritos, los participantes deberán enviar, de manera digital y en formato PDF, su credencial de estudiante y la credencial de su profesor o tutor, ambas vigentes, a la cuenta de correo info_cids@infonavit.org.mx.

Los concursantes deberán presentar un ensayo que analice el mercado hipotecario y de vivienda, así como el rezago en la calidad de las viviendas, que incluya una propuesta de acciones o medidas de financiamiento o de políticas públicas para la adquisición de vivienda de calidad, en particular para la población de bajos recursos.

De acuerdo con las bases, la inscripción al concurso está abierta desde el 3 de diciembre de 2020 y se cerrará el 22 de enero de 2021 en el link ‘Realiza tu inscripción’, donde es necesario registrar los nombres de la escuela o facultad de los integrantes del equipo y de los tutores.

Los interesados en tener más información y participar de la convocatoria pueden acceder a www.infonavit.org.mx y las bases del concurso y los anexos correspondientes para el desarrollo del documento de investigación se pueden descargar en la siguiente liga: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/el-instituto/el-infonavit/premioEconomia/