Firman convenio Departamento de Derecho y legisladores de Comisión de Igualdad y Género

8 de diciembre de 2020


Elías Quijada

Para implementar y ofrecer un procedimiento de referencia en asesorías jurídicas especializadas para personas, principalmente niñas, adolescentes y mujeres víctimas de delitos de violencia intrafamiliar y de género, el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Se canalizarán de forma coordinada al Bufete Jurídico Gratuito de la casa de estudios los posibles casos de mujeres sonorenses que sufren violencia intrafamiliar y de género, que lleguen al recinto legislativo en la Ciudad de México en búsqueda de orientación y asesoría.

El documento fue signado por Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho; María Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal por Sonora, y Jesús Manuel Fisher Carrizoza, director del Bufete Jurídico Gratuito de la institución.

El acuerdo establece que el área universitaria realizará un procedimiento de referencia para víctimas de delitos o de violaciones a los derechos humanos para que puedan recibir atención a través de asesorías jurídicas especializadas en la orientación, asistencia, acompañamiento y representación legal correspondiente de manera integral, conforme al marco legal aplicable.

También establece vías y canales de comunicación, cooperación, consulta y retroalimentación entre ambas partes, de forma que se proporcionen mutuamente información relevante, alertas sobre oportunidades de mejora en la atención a víctimas, capacitaciones, estudios cualitativos y cuantitativos, y toda aquella información relacionada con la atención a víctimas a nivel nacional y del estado de Sonora; así como fortalecer la colaboración interinstitucional y de análisis e impulso legislativo sobre atención a mujeres violentadas.

María Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal por Sonora, dijo que alrededor de 50 casos se han atendido de forma directa en el Congreso de la Unión, a pesar de no tener un cuerpo de abogados expertos en la materia, pero se han atendido a través de orientación y canalización a las instancias correspondientes.

“Queremos tender un puente entre los casos que nos llegan y ustedes, para orientación y asesoría a mujeres que han sufrido casos de violencia intrafamiliar y de género; sabemos del trabajo que han venido realizando desde hace mucho tiempo y de manera profesional”, expresó.

En su intervención, Campbell Araujo aseguró que la máxima casa de estudios de los sonorenses, trabaja a través de programas institucionales para fomentar el respeto entre los integrantes de la comunidad universitaria, y muestra de ello es el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género, que fue aprobado por el Colegio Académico en el 2019.

“Curiosamente es el Bufete Jurídico la instancia para hacer el acompañamiento a casos que se encuentren en esta situación en el interior de la institución. Es una buena oportunidad esta colaboración en este tema porque estamos en la mejor disposición, pues es una inquietud de la comunidad universitaria atender este tipo de asuntos”, aseguró.

Por su parte, Jesús Manuel Fisher Carrizoza, director del Bufete Jurídico Gratuito, comentó que tanto académicos y estudiantes que hacen sus prácticas profesionales o servicio social, se han involucrado mucho con temas de violencia intrafamiliar y de género porque se trabaja con nuevas generaciones y con nuevos paradigmas que la sociedad actual requiere para su correcto funcionamiento.

“Tienen la garantía de que los estudiantes están comprometidos con estos temas, y efectivamente se atenderán de forma profesional todos los asuntos que se pudieran registrar. Tenemos trabajo ya avanzado porque también con otras organizaciones hemos celebrado convenios parecidos, pero este es más complejo y con mayor trascendencia de lo que se busca”, afirmó.