Busca Delegación Sonora primeros lugares en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

17 de octubre de 2020


Elías Quijada

Con la realización de dos exámenes, individual y por equipo, la delegación Sonora inició su participación en la IV Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (Ommeb), en este certamen participan seis alumnos de primero, segundo y tercer grado de secundaria de diferentes municipios de la entidad.

Misael Avendaño Camacho, académico de la Universidad de Sonora y delegado estatal de la Ommeb señaló que es la primera vez que alumnos de secundaria participan en esta competencia nacional, la cual tiene como objetivo crear una atmósfera académica para motivar a los maestros y estudiantes para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas, de pensamiento crítico y analítico.

“Otro propósito es establecer cooperación a través de redes para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con organizaciones educativas en los distintos estados y a nivel nacional, y mejorar la currícula en matemáticas de la educación básica para estar a la par de los estándares internacionales”, comentó.

Los integrantes que conforman a la delegación Sonora en el Nivel Dos, que comprende primero y segundo de secundaria, son Aislym Italia Rivas Miranda, quien cursa primer grado en el Colegio Educativo Bilingüe del Noroeste, en San Luis Río Colorado; Sebastián Cuen Galindo, también de primer grado en la escuela Secundaria General número 5 José Vasconcelos, con sede en Hermosillo, Sonora, y Carlos Giovanni Castañeda Rentería, estudiante del segundo grado en el Colegio Highland del Noroeste, de Hermosillo, Sonora.

Mientras que el Nivel Tres está representado por José Martín Frías Aguirre, de Nuevos Horizontes; Víctor Hugo Martínez Saavedra, estudiante inscrito en el Colegio Alerce, ambos residentes en la capital del estado, y Julián Daniel Vázquez Lomelí, del Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez, de Nogales, Sonora.

“Son tres integrantes por equipo; hubo un proceso de selección a través de tres exámenes, participaron alrededor de 1,000 niños que cumplían con los requisitos, las evaluaciones fueron de manera virtual, por la pandemia que existe en todo el mundo”, explicó.

Avendaño Camacho reveló que los exámenes aplicados el día de hoy fueron basados en temas de algebra, geometría, teoría de números y combinatoria. El examen individual tuvo una duración de dos horas, mientas que la evaluación en equipo fue de una hora y media.

“Hoy se califican y se reúne con el comité nacional para verificar las calificaciones; el sábado se tienen los resultados, y el domingo es la premiación de manera virtual”, aclaró.

Indicó que los alumnos con mejor desempeño académico en este certamen formarán parte de una preselección, y serán capacitados para representar a México en la Competencia Internacional de Matemáticas, a celebrarse en el mes de marzo de 2021.