El programa de radio Economía y Sociedad tiene nuevos retos: Segura Ramos

16 de octubre de 2020


* La emisión cumple 38 años al aire

Jesús Alberto Rubio

Hoy la sociedad sonorense hoy nos exige el abordaje de temas sobre qué cambios se esperan en la normalidad del presente y futuro, en un contexto donde manifiesta inquietudes y preocupaciones en diversos aspectos que le impactan de manera cotidiana, afirmó el académico Héctor Segura Ramos en el 38 aniversario del programa Economía y Sociedad, que se transmite todos los viernes por Radio Universidad.

El jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora estableció que, por ello, el programa asume con responsabilidad el reto de trascender mediante el tratamiento de una diversidad de temáticas y problemáticas a otro plano, tanto en lo global, como en lo local y regional.

Acompañado por los académicos Francisco Vargas Serrano, Alfredo Erquizio Espinal, Juan José Gracida Romo y Roberto Ramírez Rodríguez, dijo que el nuevo formato de una hora de la edición –inclusive online, como nueva alternativa de comunicación— les permitirá asumir ese nuevo compromiso de frente y en abierto diálogo con las principales necesidades y demandas de la comunidad sonorense.

En su intervención también destacó el aniversario 50 del Departamento de Economía, del cual dijo ha trascendido a través de un positivo proceso de transformación: “Empezamos en 1970 como escuela, y ya para 1983 nos constituimos en departamento con un renovado y ambicioso proyecto orientado a contar con profesores investigadores preocupados por su entorno regional y global e impactos de los fenómenos socioeconómicos”.

Desde entonces, Segura Ramos aseguró que esa transformación vía la academia e investigación les permite fortalecer los cuerpos docentes, formar mejores estudiantes e impulsar la difusión y la divulgación, además de vincularse con los distintos sectores de la sociedad.

Hizo referencia que de cuatro profesores de tiempo completo que tenía la carrera en 1982 —siendo Erquizio Espinal uno de ellos—, aumentó a 30, de los cuales 28 cuentan actualmente con nivel de doctorado y dos de maestría, lo cual dijo significa una transformación muy cualitativa donde, inclusive, 13 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En igual forma reconoció el desarrollo que presentan las tres licenciaturas del Departamento —Economía, Finanzas y Negocios y Comercio Internacionales—, así como las maestrías en Integración Económica y la primera en el área de Aduanas, Logística y Negocios Internacionales de la zona noroeste de México.

Vincular la economía con otras disciplinas

Roberto Ramírez coincidió con Segura Ramos en ir más allá de los fenómenos económicos y financieros globales en el programa para también incidir en el acontecer y necesidades de la vida local y regional, abriéndolo a la diversidad multidisciplinaria en temas de la economía, derecho ambiental, política, sociología, aspectos jurídicos y desarrollo regional, entre otras áreas

“Tenemos que fomentar una cultura financiera ampliando la diversidad temática en esa área, así como en negocios y comercio internacionales, además del diario vivir de las empresas y negocios locales”, reiteró.

Planteó que también se debe de dar abordaje a la evaluación social de proyectos y diseños metodológicos relacionados con ese tema para empezar una especie de promotoría para distintas microrregiones de la entidad con una visión más descentralizada, pensándose en todo Sonora.

“Vemos graves problemas como el despoblamiento de la sierra sonorense, municipios con actividad minera y la sobreexplotación de recursos que deterioraran un desarrollo sustentable. En ese aspecto tenemos que abordar todo tipo de proyectos que integren a comunidad demandando el respeto y cuidado del medioambiente con una visión humanista y social”, sostuvo.

Los primeros años del programa

Francisco Vargas, Erquizio Espinal, Roberto Ramírez y Grajeda Romo, al igual que Héctor Segura, recordaron cuando en los primeros años del programa se trasladaban a la Ciudad de México para entrevistar a académicos e investigadores de la UNAM, así como a políticos relacionados con la economía, finanzas, política social y la educación.

Vargas Serrano, coordinador del programa de Finanzas, dijo que en aquella década participó en el programa de radio que en ese entonces se apoyaba con piezas musicales relacionadas con los problemas económicos de esa época. “La emisión duraba una hora, intercalaban música y comentarios abordando problemas complejos”, recordó al señalar que hoy en cambio el formato es muy distinto, donde, incluso, además de académicos del Departamento se invita a personajes de la vida pública del sector privado para establecer un diálogo general con la sociedad, más allá de intramuros.

Por su parte, Alfredo Erquizio mencionó que entre 1982-1983 se incorporaron al programa académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) e, incluso, egresados de la carrera, como Miguel Ángel Vázquez, Darío Arredondo, Armando Moreno, Rafael Pérez Ríos, Rodolfo Díaz Castañeda, Adán Silva, José Ángel Valenzuela y Gilberto Vargas Mendía.

“En el 82 se formó el programa de radio, cuando México enfrentaba una recesión económica, y los más entusiastas éramos Héctor Segura, Juan José Gracida, Juan Ojeda Cárdenas y un servidor; el conductor era Roberto Casaña, experto en radio, quien nos enseñó la dinámica del medio en un contexto de muchas limitaciones políticas e ideológicas de Estado”, indicó.

Enseguida, Alfredo Erquizio y Gracida Romo citaron que con Casaña llegó también Virgilio Caballero a los medios de comunicación en Sonora, quien les coordinó varios programas en temas de gran discusión de esa época.

Intervención de académicos

Dijeron que en los últimos años han tenido amplia participación de los profesores de las licenciaturas y posgrados del Departamento de Economía, además de invitados externos al campus universitario que expresan diversos análisis y avances sobre diversos temas.

“La primera etapa del programa recurríamos a invitar a los maestros que teníamos liga en diferentes instituciones de educación superior, pero ahora la dinámica se orienta especialmente hacia nuestros académicos”, afirmaron.

Finalmente, Carmelita Rodríguez y Gibram Valencia Murrieta, conductores del programa, agradecieron al equipo de Radio Universidad y a quienes participan como invitados de la institución y de otros centros de investigación, dependencias estatales, municipales y federales.

“En igual forma, expresamos agradecimiento a aquellos estudiantes del Departamento que colaboran en el programa, además de los académicos que en distintos periodos también han sido conductores de la emisión radial de todos los viernes”, concluyeron.