Imparte director de Epidemiología en México conferencia a alumnos de posgrado de Unison

18 de septiembre de 2020


Lin Mendivil Alvarado

En general, las actividades educativas de modo presencial tendrán que esperar hasta que se tenga un semáforo epidemiológico de bajo riesgo o en color verde, y son las últimas que en su momento podrán llevarse a cabo, reiteró el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en México, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario del gobierno federal impartió una conferencia virtual a estudiantes del Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora, con el título Vigilancia epidemiológica de la pandemia de Covid-19 en México, en la que explicó cronológicamente y detalló las actividades de preparación del sistema de salud mexicano ante una enfermedad nueva, proceso que, recordó, inició el pasado 12 de enero.

Reabrir las actividades a la nueva normalidad va de la mano con el nivel o color de riesgo del semáforo de riesgo covid, de tal manera que si se incrementa el riesgo, “hay que disminuir aforos y actividades, y si se baja el nivel de riesgo, se pueden incrementar las actividades, pero no liberarlas por completo; se trata de incrementar de manera paulatina y ordenada en el espacio público”, apuntó.

Contar con un semáforo de riesgo regionalizado permite monitorear y conocer la actividad de la epidemia en nuestro país, y es que la epidemia por covid-19 inició y se ha desarrollado de manera diferenciada en nuestro país; dicha vigilancia permite señalar a las entidades cuándo las acciones que están implementando son efectivas o no.

Si bien es cierto que a partir de la semana 30, y hasta la 36, se mantiene una tendencia a la baja en el número de casos confirmados y fallecimientos, la epidemia en México se mantiene activa. “El porcentaje de positividad alerta de la circulación del virus en un área geográfica determinada y el porcentaje es del 38% al día lunes, y ha disminuido desde hace dos meses, cuando alcanzó el 54%, que fue su proporción máxima”, advirtió.

Lo anterior habla de una desaceleración y disminución de la transmisión del virus SARS-CoV-2 en México, “y esperamos, de acuerdo a las tendencias, que esto pueda continuar a su vez en las siguientes semanas”, aunque no espera que esta caída sea tan rápida como en su momento lo fue el incremento de casos, “sino más bien, en la forma en cómo se está operando el semáforo de riesgo covid, esta caída puede avanzar en forma de ondas hasta que en su momento se llegue a una disminución importante de la epidemia en el país”, comentó Alomía Zegarra.

En el caso de Sonora, la entidad formó parte del segundo grupo de estados en entrar al semáforo epidemiológico en color amarillo, y actualmente es uno de los ocho estados que mantienen ese nivel de riesgo, que es medio; “no decimos que la epidemia se ha terminado ni decimos que no hay riesgo”, puntualizó; de tal manera que la evaluación indica que Sonora se mantendrá aún en color amarillo durante la próxima semana.

También puntualizó que a nivel nacional se tiene un 69% de disponibilidad de camas de hospitalización general y de 74% de camas con ventilador; cifras que en Sonora son de 87% y 88% respectivamente.

En cuanto a las cifras nacionales, el corte a la semana epidemiológica 36 arroja 475,795 personas recuperadas, 72,752 defunciones estimadas, 703,221 casos estimados y 36,616 casos activos estimados, y a más de un millón y medio de personas catalogadas como sospechosas, a quienes se les ha tomado una prueba.

Por otra parte, aclaró que la Secretaría de Salud en México no recomienda el uso de pruebas rápidas ni serológicas con propósitos de diagnóstico y vigilancia epidemiológica, únicamente la prueba confirmatoria de Reacción en cadena de polimerasa (PCR).

Concluyó su presentación de poco más de una hora con un llamado a la población de mantener como parte de los hábitos de higiene el lavado constante de manos, la sana distancia, uso adecuado de cubrebocas en espacios cerrados o altamente concurridos, ir al espacio público solamente cuando sea necesario, y si alguien presenta síntomas de la enfermedad, pero además pertenece al grupo de edad de riesgo, acudir al servicio médico. Asimismo, agradeció la invitación a esta actividad académica.