Maestría en Ciencia de Datos se integra al padrón de calidad de Conacyt

26 de agosto de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Orientada a formar especialistas que brinden soluciones prácticas y con valor agregado a través del manejo y análisis de datos, la Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad de Sonora fue integrada al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de Conacyt, comentó el coordinador de dicha opción educativa, Julio Waissman Vilanova.

En entrevista, expresó su beneplácito y satisfacción por esta meta alcanzada, pues pertenecer al PNPC es un tipo de aval a la pertinencia académica de este posgrado de reciente creación, y al mismo tiempo implica la responsabilidad de mantener y aumentar la calidad científica del citado posgrado, manifestó el también docente e investigador en áreas como inteligencia artificial, ciencia de datos y desarrollo de producto de datos.

La maestría fue evaluada en dentro de la modalidad C de la Convocatoria de Nuevo Ingreso al PNPC, categoría en que la se ubican aquellos programas de posgrado enfocados a la colaboración interinstitucional, que promueven el trabajo en equipo y redes de investigación, y abordan problemas prioritarios, comentó.

Mencionó que este mes de agosto, la Maestría en Ciencia de Datos recibió a la primera generación conformada por 18 estudiantes; se trata de un grupo de alumnos con perfiles profesionales muy variados, que van desde ingenieros químicos, industriales, así como economistas, financistas, matemáticos, físicos.

“Hay personas con una sólida formación práctica en el manejo de datos, pero les hace falta la parte teórica; y a la vez, hay quienes tienen una fuerte base teórica, y desean conocer más del desarrollo y aplicación práctica de la ciencia de datos”, añadió Waissman Vilanova.

Añadió que el objetivo será posicionar a la Maestría en Ciencia de Datos como una de las mejores a nivel nacional e internacional, pues en el caso de México son pocos los programas de este tipo, y actualmente hay una gran demanda de profesionistas en esta área del conocimiento a nivel internacional.

“La ciencia de datos está enfocada a dar soluciones, es el manejo y análisis de los datos para generar un producto que dé valor agregado a la sociedad, a una institución o empresa, pero ese valor agregado no necesariamente es económico, también puede ser social, administrativo, de información o de conocimiento”, explicó.

Puntualizó que un ejemplo aplicado de ciencia de datos es el trabajo de colaboración científica que actualmente desarrollan la Universidad de Sonora y la Secretaría de Salud, a través del proyecto Dashboard Unison COVID-19 Sonora, de acceso público en el portal https://covid19data.unison.mx/.

En este sitio, dijo, se encuentra un tablero donde es posible apreciar la numeralia actualizada del número de casos confirmados, activos, recuperados, seguimiento terminado y decesos por covid-19.

Por otra parte, con la aplicación de técnicas de ciencias de datos, docentes del Departamento de Matemáticas, especializados en biomatemáticas, efectúan estimaciones, simulación de escenarios y análisis de información sobre esta enfermedad; de esta manera, se ha generado información pública y técnica que han permitido apoyar la toma de decisiones de la Secretaría de Salud.