Telemedicina, lo más seguro para consultar a personas con virus SARS-CoV-2: Gastélum

18 de junio de 2020


Elías Quijada

En tiempos de la covid-19, la telemedicina o teletrabajo es el método más seguro que puede utilizar el personal médico para realizar consultas a personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 a través de las múltiples plataformas tecnológicas, como FaceTime, Zoom y WhatsApp, aseguró Luis Alfonso Gastélum Félix, especialista en urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Obregón, Sonora.

El concepto de telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia, como consultas, diagnóstico o, incluso, cirugías en tiempo real, y puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario, pero sobre todo a las personas mayores, pacientes con enfermedades crónico-generativas o que tengan su sistema inmune comprometido.

El autor de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales señaló que no todos los galenos utilizan este proceso de atención porque existen especialidades donde es primordial tocar y revisar al paciente. “El arte de la medicina está conformado por el interrogatorio, exploración física en pacientes libres de ser portadores de la covid-19. En lo personal, llevo todas las precauciones con mis pacientes, porque estamos en la etapa de mayor número de infectados, y más en el sector salud”, dijo.

Referente al marco legal de la telemedicina, expresó que existen dos grandes vertientes: sobre la precepción de seguridad en los pacientes y los riesgos legales para los profesionales de la salud, pues en México aún no existe lineamientos que rijan dicha práctica.

“En una tesis de medicina realizada en la Universidad de Madrid, se destacaba que el 50% de los profesionales sanitarios ve como arriesgada dicha práctica en cuanto al marco legal, y solamente el 30% de los encuestados la considera aplicable en casos especiales; sin embargo, lo bueno de la investigación revelaba que disminuía hasta en un 69% el desplazamiento de personas a los hospitales”, indicó.

En ocasiones, comentó, los neumólogos e internistas que atienden a pacientes de covid-19 ven a la telemedicina como la única medida de protección que garantiza no ser contagiados por el virus, y al mismo tiempo permitir hacer un diagnóstico acertado utilizando gabinetes y tecnología adecuada.

En su participación en la Primera Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud: Estrategias para el regreso a la nueva normalidad derivada por la covid-19, evento organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, el experto en urología expuso que otras medidas que ha adoptado el personal de salud es el uso de mascarillas y protectores faciales, mientras que en el área administrativa, tanto de empresas como de unidades ambulatorias, predomina el uso de mamparas de acrílico, disminución de personas y una distancia de uno a dos metros entre cada individuo.

Reveló que durante la pandemia por la covid-19, según cifras de la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro servidores del sector salud ha resultado infectado por el virus. “Es una cifra demasiada alta; es un riesgo alto que el personal de salud está afrontando”, subrayó.

Gastélum Félix sostuvo que la sociedad volverá a su antigua normalidad hasta que se haya encontrado una vacuna efectiva y que el sistema de salud la tenga disponible para toda la comunidad, y agregó que aun con las alianzas de países desarrollados y comunidades de investigadores internacionales, no se ha podido encontrar una cura para el virus SARS-CoV-2.

“Desde el descubrimiento de la influenza pasaron 93 años para encontrar una vacuna, para el herpes han pasado más de 90 y aún no está disponible; para la tosferina, pasaron 20 años; polio, 47 años; virus del papiloma humano, transcurrieron 33 años para tener disponible una vacuna; nuestro mejor deseo es que pronto se tenga una protección biológica para protección del virus, por mientras debemos utilizar todas las herramientas disponibles que se han mencionado anteriormente”, recalcó.