Ofrecen pláticas en el campus Caborca sobre Tránsito seguro a la nueva normalidad

16 de junio de 2020


Denice López Martínez

Dirigido a la comunidad universitaria, docentes e investigadores adscritos al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Caborca de la Universidad de Sonora, inició el ciclo de pláticas virtuales de concientización social Tránsito seguro a la nueva normalidad.

El propósito es brindar información útil y certera para reducir posibles contagios de covid-19 entre trabajadores y comunidad universitaria en general al momento de reintegrarse al ámbito laboral, a través de la aplicación de estrategias de buenas prácticas y autocuidado de la salud.

Los temas a tratar son Generalidades del virus, Enfermedad covid-19, Formas de prevenir la propagación del coronavirus, Recomendaciones para un retorno seguro a sus actividades y Estrategias de prevención para el regreso a nuestro ámbito laboral.

Rafael de la Rosa López, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias en la sede de la Unidad Regional Norte (URN), dio la bienvenida a los participantes en la reunión virtual que se ofrecerá durante los días 15, 16 y 17 de junio.

Participan como instructores los académicos e investigadores Edwin Barrios Villa, Manuel Gerardo Ballesteros Monreal, Heriberto Torres Moreno, Mario Alberto Leyva, Dora Edith Valencia Rivera y De la Rosa López, quienes divididos en dos grupos de trabajo ofrecerán las charlas a personal administrativo y de servicios, así como a trabajadores de confianza.

Estamos en una etapa en la que paulatinamente nos integraremos a las tareas cotidianas, empezando por la incorporación de actividades en una nueva normalidad, pero protegiéndonos y protegiendo a los demás, y por ello es importante informar y despejar todas las dudas posibles entre la comunidad universitaria, precisó el jefe del Departamento.

De la Rosa López pidió a los participantes ser promotores de buenas prácticas para evitar la propagación y motivar a otras personas compartiendo los conocimientos adquiridos en esta capacitación virtual, siempre con respeto y buena disposición ante la delicada situación que prevale por el crecimiento de casos confirmados.

En el primer día de orientación, los investigadores del campus Caborca abundaron acerca de las Generalidades del virus SARS-CoV-2, Diferencias entre pandemia y epidemia; Enfermedad covid-19; Grupos de mayor riesgo; Mecanismos de transmisión; La importancia de no automedicarse y recomendaciones en general para evitar posibles contagios.

Hubo además un espacio para preguntas y respuestas, en la cual los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad pudieron despejar dudas e inquietudes, mostrando gran interés y responsabilidad social en lograr un tránsito seguro a la nueva normalidad en el ámbito laboral.

Cabe agregar que los participantes recibirán una constancia al término de la capacitación además deberán acreditar cierta cantidad de cursos en la plataforma digital Climss, del IMSS, a fin de fortalecer los conocimientos en temas del cuidado de la salud y de capacitación para el trabajo en el tema de covid-19.