Refuerza Salud Estudiantil de la URS la prestación de servicios durante contingencia

11 de junio de 2020


Olivia Paredes

Ante la evolución de la epidemia de covid-19 que registra un elevado número de contagios diarios, el área de Salud Estudiantil de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora mantiene y refuerza la prestación del servicio de consultorio médico y atención sicológica a la comunidad universitaria a través de diversas plataformas digitales.

La médica Zulima Ramos Lugo, responsable de Salud en el campus Navojoa, indicó que se busca evitar la movilización de estudiantes y trabajadores fuera de sus domicilios para disminuir el riesgo de contagio, por lo que se pusieron a disposición ambos servicios por medio de llamadas telefónicas o videollamadas por Zoom.

Detalló que desde el inicio de las acciones del programa Quédate en Casa ha atendido a 19 personas que se acercaron en busca de una consulta médica, con padecimientos o síntomas no sospechosos, a quienes se les dio seguimiento hasta presentar mejoría.

“Desde el inicio de la contingencia, en marzo, la Universidad de Sonora tomó medidas necesarias para la prevención de la covid-19, implementando con ello la atención a la comunidad universitaria de manera virtual o vía telefónica, para dar atención a diversos padecimientos y limitar la movilidad fuera de sus hogares, tanto a alumnos como a trabajadores.

“Asimismo, con estas acciones se apoya a salud pública para que no se saturen las áreas hospitalarias y se mantenga la eficacia en la atención hacia pacientes que presenten síntomas respiratorios sospechosos de la enfermedad; hasta el momento se han contactado y atendido a 19 pacientes, con síntomas no sospechosos”, señaló.

En cuanto a las recomendaciones para evitar posibles contagios de covid-19, acentuó que la más importante es mantenerse en sus domicilios y, de ser necesario salir, hacerlo únicamente en situaciones esenciales, como la compra de alimentos, insumos o pagos de servicios.

“También es esencial que estén alerta ante los síntomas, que son fiebre mayor a los 38 grados, tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor articular, muscular y de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis y dolor torácico; en caso de presentar dos o más de estos signos, es necesario acudir al área de salud que les corresponde”, puntualizó.

Ramos Lugo añadió que el servicio de consultorio médico es atendido a través de video enlaces por la aplicación Zoom o llamadas, y que para programar una cita, alumnos y trabajadores pueden enviar un correo electrónico a zulima.ramos@unison.mx.

Por su parte, la psicóloga Gisela Rodríguez Carballo precisó que se han brindado 39 sesiones a jóvenes universitarios que ya llevaban un tratamiento de atención emocional, además de ocho que se añadieron durante la etapa de contingencia para recibir orientación psicológica por ansiedad, miedo o frustración derivada del confinamiento por la pandemia.

“Además de seguir con los casos que estábamos tratando dentro de la institución, estamos ofreciendo alternativas de adaptación a esta situación muy particular a estudiantes que solicitan ayuda por ansiedad, miedo o frustración que les provoca el estar confinados en sus hogares.

“Ejemplo de estas sugerencias son el tratar de mantener una rutina lo más parecida a la que se tenía antes, como levantarse temprano, realizar labores de trabajo o tareas, cocinar, hacer ejercicio; también cuidar los hábitos de alimentación, higiene, descanso con un horario saludable”, enlistó.

La responsable de Atención Psicológica en la URS manifestó que tanto jóvenes como adultos deben evitar comprobar los síntomas si no sienten malestar físico, pues podría deberse a pensamientos obsesivos durante el día; además de realizar actividades que resulten agradables, tales como escuchar música o leer.

“Una recomendación muy importante es limitar el tiempo de noticias sobre la covid-19 y elegir bien cómo quieren informarse, porque muchas veces se puede caer en la desinformación y provocar tensión o miedo; también es necesario minimizar los conflictos, aprender cosas nuevas y utilizar estrategias para afrontar momentos de activación”, subrayó.

Rodríguez Carballo reiteró que el servicio de atención psicológica se desarrollará a través de la aplicación Zoom, de lunes a viernes, hasta el término del confinamiento. Y para agendar una sesión, los estudiantes deberán comunicarse a través del correo electrónico gisela.rodriguez@unison.mx o mediante las plataformas de Facebook como Psicóloga Gisela Rodriguez Carballo e Instagram, como psicgiselarodriguez.

“Al solicitar la cita, los muchachos deben escribir nombre completo, número de expediente, teléfono, correo electrónico y dos opciones de fecha y hora para nuestra cita; una vez que ya la hayamos agendado, necesitan bajar la aplicación www.zoom.us en su computadora, teléfono o tableta, y cinco minutos antes del video enlace les enviaré el ID de la sesión y la contraseña con la que tendrán acceso”, concluyó.