Además de la salud, el coronavirus afecta las economías del mundo: académicos

13 de marzo de 2020


Jesús Alberto Rubio

El coronavirus llegó también a Estados Unidos sin visa, y por más que Donald Trump quiera ponerle murallas, ya pegó y muy fuerte, enfermando hasta el momento a más de 1,600 personas, afirmaron Germán Palafox Moyers y Héctor Segura Ramos, académicos del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Entrevistados en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, recordaron que semanas antes el virus ya había llegado a la Unión Europea, aunque el efecto-contacto no se había generalizado. Sin embargo, indicaron que hoy a nivel mundial ya se tienen al menos 121,000 personas infectadas, con 4,572 fallecidos y 66,000 dadas de alta.

Ahora bien, si se saca una relación de personas fallecidas sobre el número de infectadas, ello da aun indicador que la magnitud no llega al 4%, puntualizó Palafoxs Moyers.

Sin embargo, “lo que quiero decir es que, en efecto, es muy preocupante lo que sucede por el número de fallecidos, pero dentro de este nuevo contexto puede haber buenas noticias, ya que una de las naciones con mayor número de muertes y personas enfermas por el virus es China, que de acuerdo a reciente información ya controló la infección aplanando la curva, que ya viene de caída”, aclaró.

Señaló que esta situación representa un punto favorable, ya que se debe recordar que China es una de los ejes centrales de las cadenas de valores y suministro de alta tecnología. Sin embargo, ahora el efecto de la pandemia desafortunadamente ha subido en Italia, Irán y Corea del Sur.

Situación alarmante

Junto con Héctor Segura Ramos coincidió en que la situación respecto al virus es alarmante para la salud y las economías del mundo, indicando que en China hay 80,000 personas afectadas; 12,000 en Italia, 10,000 en Corea del Sur; 7,800 en Francia, 2,300 en España y 2,800 en Alemania.

Reconocieron que la rápida propagación del coronavirus, ahora convertido en pandemia, está provocando pánico en los mercados financieros y devaluación de las monedas frente al dólar, aunque para Palafox Moyers las consecuencias económicas del brote probablemente serán impactantes, pero transitorias, y que para tener certeza de su afirmación, hay que esperar el mes de abril, una vez que pase esta alarma.

En el caso de nuestro país, dijeron que la preocupación para la sociedad mexicana es también de salud pública y de afectación económica. Al respecto, Segura Ramos dijo que en México se debe impulsar un modelo alternativo, o plan de contingencia, frente al problema evidente de salud que ya tenemos encima, con 16 personas afectadas, ya contabilizadas oficialmente.

Efectos en Estados Unidos

Germán Palafox Moyers señaló que en relación con la entrada del virus a los Estados Unidos de Norteamérica no se sabe los efectos que pudiera tener, ya que su sistema de salud es poco accesible para las grandes masas, además de haber en ese país al menos 38 millones de gente en pobreza alimenticia que no tienen acceso a programas de salud.

“Cierto es que Estados Unidos tiene hoy una situación muy difícil y por ello la pregunta es cómo va a resolver el problema”, reiteró en el programa radial universitario.

Ambos académicos afirmaron que tal situación hizo que se precipitaran todas las bolsas a nivel mundial, recordando que fue en 1987 el referente más cercano, cuando cayeron vía libre de manera impresionantemente. Por otro lado, puntualizaron, no ven una forma de que el gobierno de Estados Unidos aborde el problema de manera colectiva, como lo plantean los organismos internacionales.

Decisión unilateral

Palafox Moyers dijo que el presidente Donad Trump, sin consultar a ningún país europeo, cerró la frontera de entrada y salida en los aeropuertos, lo que generó nerviosismo entre inversionistas y accionistas por llegar al límite extremo ante un fenómeno tan complejo. “La verdad, no es posible que cuando menos no haya tomado el teléfono para consensar ante tan grave situación”.

Sostuvo que esa decisión unilateral del mandatario estadounidense no la aceptaron porque de inmediato comenzó a afectar y a contaminar todas las bolsas. “Realmente, Trump es el virus más letal, después del coronavirus”, expresó.

Criticó el hecho de que Trump no se base en información científica sobre el factor salud, además de recordar que cuando llegó a la presidencia, en el 2017, redujo el presupuesto en ese sector en un 20%, y los dos años siguientes en 16% y casi el 30%, respectivamente.

Por ello, planteó, “cómo vas a diseñar una estrategia y protocolos, si al ante más importante del control y de las instituciones científicas le quitas esos recursos, y curiosamente quieres reactivar los mercados y la economía reduciendo los impuestos y haciendo política de bajar las tasas de interés”.

Dijo que esa política es la que hace Donald Trump y que todo mundo se burla de él porque se considera que no es posible que se quiera disminuir la tasa de interés para generar confianza en los inversionistas y que se reactive la Bolsa de Valores. “Esto es un fenómeno muy complejo y hace las cosas totalmente fuera de una racionalidad del ser humano”, concluyó.