Unison y SSA establecen medidas preventivas ante la posible presencia del Covid-19

13 de marzo de 2020


Elías Quijada

Para establecer una serie de medidas preventivas ante la inminente presencia del Covid-19 en la entidad, la Universidad de Sonora y personal de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora sostuvieron una reunión buscando además fortalecer las acciones sanitarias en los campus y oficinas administrativas universitarias.

La reunión fue encabezada por la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros, y por la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, quienes señalaron que la institución abrirá líneas de comunicación con estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y manuales para dar a conocer las medidas de seguridad, así como la organización de brigadas de salud por estudiantes y personal docente de los departamentos de Medicina y Ciencias de la Salud y de Ciencias Químico Biológicas.

También se acordó que en la medida posible se comenzará con la instalación de gel antibacterial en todas las aulas y oficinas administrativas, así como el suministro de insumos de higiene en baños y jornadas de limpieza profunda en las instalaciones.

Asimismo, se concertó que el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la institución producirá gel antibacterial con 70% de alcohol, para asegurar el suministro del desinfectante en las áreas universitarias mencionadas, así como una campaña de difusión masiva de prevención entre los integrantes de la comunidad universitaria, la cual estará a cargo por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

También se determinó que por parte de la Licenciatura en Psicología a través Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) ofrecerá servicios de atención psicológica a integrantes de la comunidad universitaria o sociedad en general en caso de presentar algún cuadro de depresión, ansiedad o miedo derivado de la presencia del virus en la localidad.

Las autoridades universitarias reiteraron el compromiso de la institución de ofrecer una educación de calidad, pero también de implementar las medidas adecuadas para evitar el contagio y transmisión del padecimiento, y para ello se mantendrá una estrecha colaboración con personal de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal explicó que México se encuentra en la Fase 1 de propagación, la cual consiste en que al haber decenas de casos registrados, de manera puntual se emitan mensajes preventivos en escuelas y lugares de trabajo para evitar el contagio.

Señaló que el Covid-19 es una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves; se transmite a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, estrechar la mano de una persona infectada o tocar un objeto o superficie contaminada por el virus.

Comentó que los síntomas incluyen fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y, en los casos más graves, dificultad para respirar.

Dijo que, conforme al algoritmo poblacional, del 80 al 90% de las personas tendrá una enfermedad leve, el 10 al 15% podría presentar un cuadro más severo y solamente el 2% tendría el riesgo de morir. “Las personas que están en riesgo de presentar un cuadro grave son los mayores de 45 años con padecimientos de diabetes, hipertensión, obesidad, embrazadas o de alguna enfermedad que comprometa su inmunidad”, explicó.

En el encuentro, el funcionario estatal expresó que las medidas de prevención serán la clave para evitar la propagación del virus, entre ellas mencionó lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón por 20 segundos o utilizar gel desinfectante; al estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo, así como evitar el contacto directo con personas enfermas, y si está contagiado, separarse del resto de la familia y utilizar diferentes cubiertos y platos.

Hizo un llamado a seguir las recomendaciones que se emiten en las cuentas y páginas oficiales de la Secretaría de Salud, y en este caso también de la Universidad de Sonora, así como los mensajes validados de orden científico, y no compartir la información de dudosa procedencia, ya que puede generar desinformación e incertidumbre.

En la reunión también estuvo presente Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Luz María Duran Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales; Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud; Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas; Rocío Arreguín Moreno, coordinadora de la Licenciatura en Psicología, así como personal de la Secretaría de Salud.