Imparten Taller de Lengua de Señas Mexicana en el X Festival de Primavera

12 de marzo de 2020


Luis Mendoza

Como parte de la décima edición del Festival de la Primavera, que se desarrolla del 10 al 21 de marzo, inició ayer miércoles el Taller Introductorio motivacional de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a cargo del instructor David E. Lavariega Valencia, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

El evento organizado por la Dirección de Vinculación y Difusión tiene como lema ‘Inclusión e integración como instrumento para la paz’, de ahí el interés en incluir dicho taller con el objetivo de socializar y sensibilizar sobre la importancia de aprender LA LSM, que permitirá a los alumnos establecer una comunicación básica con integrantes de la comunidad sorda.

“Considero que en los tiempos que estamos ya no debe existir ninguna barrera para la comunicación; actualmente los índices de personas sordas ahí están, es una población que anteriormente se estaba relegando. Por cuestiones de la inclusión debemos adoptar y aprender nosotros un lenguaje que nos facilite la comunicación con ellos y así evitar las barreras”, expresó el instructor.

Agregó que este taller busca también motivar a los asistentes para que acudan al curso de Lengua de Señas Mexicana que se ofrece en la Universidad de Sonora a estudiantes y personas externas a la Institución, el cual se imparte EN el Departamento de Letras y Lingüística con instructores de la comunidad sorda.

“Los contenidos que abordaremos en las cinco sesiones es lo más básico del LSM, como el abecedario, cordialidades, cómo expresar parentescos familiares, también aprendizaje de la numerología y los colores; eso permitirá que los alumnos puedan establecer una conversación con personas que conozcan esta lengua, gracias a que nuestra metodología de enseñanza incluye ejercicios prácticos y dinámicos”, indicó.

El instructor destacó que al tratarse de una convocatoria abierta al público en general, resulta muy interesante observar que la mayoría de los asistentes a este tipo de talleres sea de jóvenes universitarios; “eso hace que las próximas generaciones sean más incluyentes y estén mejor preparadas, y así evitar barreras de lenguaje. Espero y en un futuro se llegue a impartir el LSM como materia en las escuelas, al igual que el sistema braille”, concluyó.