Modelos matemáticos pueden contribuir a entender la evolución de CoVID-19: Jorge Velasco

5 de marzo de 2020


Elías Quijada

El coronavirus es una enfermedad nueva y tiene muchas propiedades como el periodo de infección, de incubación, tasa de contagio, distribución en los tiempos de infección y números reproductivos básicos, los cuales a través de modelos adecuados de matemáticas se pueden estimar parámetros para definir líneas de acción que pudieran ayudar a entender la evolución de la cepa, señaló Jorge Velasco Hernández, catedrático del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia plenaria sobre Enfermedades infecciosas, que fue parte del programa académico de la XXX Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, el investigador dijo que los padecimientos infecciosos ocurren en poblaciones muy extensas y es difícil hacer experimentos o hacer ejercicios de control en términos de estrategias, entonces lo que se hace es plantear modelos matemáticos y alimentarlos con parámetros para generar escenarios que ayuden a tomar decisiones y cuál será el efecto de las intervenciones planeadas.

El coronavirus es una enfermedad muy infecciosa y significa que se transmite fácilmente, no representa que sea mortal, pues una persona puede infectar a tres, mientras que su periodo de incubación dura días sin revelar síntomas y por eso el contacto es múltiple, mencionó.

Velasco Hernández explicó que en la historia del mundo se tiene referencia de enfermedades que han causado cifras fuertes de pérdidas humanas, entre ellas la peste bubónica en el continente europeo, y recientemente, pero en menor escala, el MARS, en el medio oriente; el SARS, que también surgió en China. “La propagación hoy en día es más rápida por los sistemas de comunicación, el flujo de personas en lugares específicos de contagio, entre otros factores, hacen difícil definir procedimientos de intervención”, indicó.

Toda epidemia tiene un proceso de crecimiento que alcanza un máximo y decae; la información hasta hace unas horas dice que en la provincia de Hubei la curva epidemióloga no han aumentado, el número de casos está disminuyendo y es indicativo de que en China el contagio está en retroceso.

“Ahora, como otros países fueron infectados después, las curvas epidemiológicas están creciendo y se tienen que ver que las medidas de control y preventivas que se implementan sean las suficientes y eficientes para cortar el tiempo de crecimiento de la epidemia”, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Europa el país más afectado es Italia, y en Medio Oriente, es Irán, mientras que en el continente americano, Estados Unidos es la nación más afectada por la cepa del virus.

Referente a México, subrayó que la población es consciente ante las medidas precaución, pues en el 2009 la influenza H1N1 forjó una cultura de prevención, pero como es virus nuevo, genera más atención, pero las medidas de control son tan sencillas como lavarse las manos cada vez que toque superficie, no tocarse la cara u ojos; si hay enfermedad confirmada, es quedarse en casa… cosas muy básicas de aplicar.


Reiteró que un modelo matemático responde las preguntas para el que fue diseñado, no es abstracto y es elaborado por un conjunto de personas con un objetivo particular; por ello, en colaboración con investigadores de la Universidad de Sonora, próximamente se publicará un artículo con revisión de modelos publicados con datos interesantes sobre el CoVID-19.