Dedican exposición científica a la matemática Gertrude Mary Cox

4 de marzo de 2020


Jesús Alberto Rubio

Esta tarde concluirá en la Universidad de Sonora la exposición de 23 carteles científicos dedicada a Gertrude Mary Cox, notable matemática pionera en las aplicaciones de las nuevas técnicas estadísticas y al establecimiento de puentes entre teóricos e investigadores en ese campo de conocimiento.

Luz del Carmen Rosas Rosas, coordinadora general de la actividad, destacó que la académica homenajeada fue la primera mujer que en Estados Unidos comenzó a trabajar de manera formal en la estadística de datos.

“Fue la que se interesó por darle la formalidad de la probabilidad a la estadística”, subrayó en la explanada del Departamento de Matemáticas, donde se instaló la muestra, e indicó que Mary Cox fue también fundadora del Departamento de Estadística Experimental de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y primera presidenta de la American Statistical Association.

“En el mundo de la estadística se le conoce porque es autora de un libro Referencia del Diseño de Experimentos”, precisó la académica del Departamento de Matemáticas, y añadió que Gertrude Cox era una persona con convicción de la importancia de su trabajo, y además era capaz de inspirar y transmitir su pasión a quienes trabajaban con ella.

Esa combinación de conocimiento, trabajo y facilidad para crear grupos de trabajo, le permitió crear un “imperio” estadístico, localizado en Carolina del Norte, que promocionó el uso de la estadística a nivel nacional e internacional, abundó.

“Además, hay que decirlo: Gertrude Mary Cox trascendió a pesar de que en la época en que le tocó vivir no era valorado el trabajo de investigación y resultados científicos obtenidos por las mujeres”, afirmó Luz del Carmen Rosas.

En relación con el objetivo de la exposición, indicó que la idea fue dar oportunidad a los estudiantes –de licenciatura y posgrado— de presentar sus avances de sus temas de tesis o proyectos de investigación que trabajan con profesores del Departamento.

“Deseamos que su esfuerzo no se quede en el aula o laboratorios, sino que lo compartan con sus condiscípulos e incluso estudiantes del nivel medio superior de diferentes subsistemas educativos que han acudido a la actividad de divulgación”, apuntó.

Fue la estudiante de la carrera de Matemáticas Diana Laura Flores Ramos quien presentó en el cartel una reseña acerca de la vida y aporte de la matemática estadounidense.

La actividad, que se enmarcó en la XXX Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, también formó parte del próximo Día Internacional de la Mujer y dentro del Programa Institucional por la Equidad de Género que impulsa la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro.

Entre los temas de la exposición, destacan Accesibilidad web y su importancia, Nuestra propuesta de un proceso para evaluación, Lineamientos de accesibilidad a contenidos web (WCAG), La evaluación de la accesibilidad; Qué es la computación cuántica y sus aplicaciones, Lo que depara el futuro, Una perspectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación; Beneficios de la gestión de riesgos, entre otras.