Inauguran exposición de pioneras científicas en Física, Geología y Matemáticas

4 de marzo de 2020


Jesús Alberto Rubio

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, la División de Ciencias Exactas y Naturales (DCEN) de la Universidad de Sonora inauguró esta mañana una exposición de 20 carteles alusivos a mujeres pioneras científicas del mundo que trascendieron en los campos de la física, matemáticas y geología.

En la muestra instalada en la explanada del Departamento de Matemáticas, se pueden apreciar a Edith Clarke, la primera mujer en Ingeniería Electrónica; Patty McHugh, madre de la tarjeta madre, ingeniera de IBM, y Chirley Ann Jackson, primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Asimismo, a Evelyn Berecin, ingeniera informática que desarrolló uno de los primeros procesadores de texto, y es a ella a quien se le atribuye la idea pionera de un sistema que permitiese almacenar y editar textos, y, entre otras, Ángeles Ruiz Robles, maestra, pedagoga e inventora española, reconocida como la precursora del libro electrónico.

Correspondió a Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la DCEN, inaugurar la exposición señalando la trascendencia social y humana que significa hasta hoy la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y el trato por igual, mas no discriminatorio y de exclusión.

En su mensaje consideró que esa lucha ha logrado en la sociedad mexicana y del mundo significativos avances en numerosos ámbitos -la educación, la ciencia, el arte, la política y el mundo laboral--, en especial en materia de equidad de género y respeto de los derechos de la mujer.

“Esto nos hace ser optimistas en cuanto a ver cómo están cambiando las cosas, donde las mujeres están posicionándose en esa dirección”, reiteró.

Por su parte, María Elena Zayas Saucedo, académica del Departamento de Investigación en Física (Dictus) y responsable del Comité d Equidad de Género en la División, informó que el objetivo de la exposición es sensibilizar a los estudiantes y profesores sobre el tema, ya que el lema del Día Internacional de la Mujer 2020 es “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”.

Resaltó la importancia de conmemorar esta fecha porque más allá de la cuestión jurídica, en la práctica aún falta la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

“Podemos descubrir muchas cosas en el espacio, pero en este momento nosotras seguimos luchando por esa igualdad, no para empoderarnos y ser mejores que los hombres. Nunca: somos iguales y vamos a ser felices con todas las leyes que nos corresponden y el buen trato que debemos recibir todos los días”, expresó en su intervención ante la presencia de Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas, quien se encargó de dar la bienvenida al acto conmemorativo.

Relatoría histórica

Jorge Alberto Gaspar Armenta, jefe del Difus, al hacer una reseña histórica del Día Internacional de la Mujer, recordó que fue a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de las mujeres comenzó a tomar fuerza en su lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral, lo cual dio lugar al surgimiento de los denominados movimientos sufragistas; inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Gaspar Armenta indicó que la fecha se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas que exigieron para las mujeres los derechos al voto, ocupar cargos públicos y al trabajo, así como a la formación profesional y la no discriminación laboral.

“Previo, fue el 8 de marzo de 1857 cuando cientos de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York marcharon para protestar contra las pésimas condiciones en las que trabajaban y por sus bajos salarios y condiciones infrahumanas, un reclamo legítimo que terminó con las balas de policías que mataron a 129 mujeres que, lejos de dejarse amedrentar, dos años después fundaron su primer sindicato, el International Ladies´Garment Workers Union”, recordó.

A la ceremonia inaugural, además de estudiantes y profesores de la División de Ciencias Exactas y Naturales, también asistieron Milka del Carmen Acosta Enríquez (Ingeniería Electrónica); Luz del Carmen Rosas Rosas y Martín Gildardo García Alvarado (Matemáticas), Grisel Alejandra Gutiérrez Anguamea (Geología), así como Betsabé Manzanares Martínez (Física), todos representantes de la Comisión de Equidad de Género en sus respectivas unidades académicas.