Califican a la carrera de Matemáticas como un referente nacional

2 de marzo de 2020


Luis Mendoza

“La Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, que organiza la Universidad de Sonora, es un esfuerzo conjunto que se ha mantenido por 30 años, es el mejor esfuerzo del noroeste y sería bueno que otros estados y regiones imitaran este evento”, destacó Renato Gabriel Iturriaga Acevedo, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana.

En el marco de la inauguración de la trigésima Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, Iturriaga Acevedo felicitó a la Universidad de Sonora por la realización de esta actividad que atiende la investigación, la docencia y la vinculación, considerados también temas y preocupaciones centrales de la Sociedad Matemática Mexicana.

Por su parte, Rosa María Montesino Cisneros, secretaria general académica de la alma mater, en su mensaje de inauguración felicitó a los realizadores de este evento que ha evolucionado en su calidad y que abona a la tradición en la investigación, enseñanza y calidad académica que caracteriza al Departamento de Matemáticas.

“Hoy en día, aparte de la Licenciatura en Matemáticas, que sigue siendo un referente nacional por la calidad de sus egresados, este Departamento tiene la Licenciatura en Ciencias de la Computación, con niveles de reconocimiento nacional, y tres postgrados en Matemáticas consolidados en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y recientemente fue aprobada la Maestría en Ciencia de Datos por el Colegio Académico”, refirió.

Por su parte, Misael Avendaño Camacho, presidente del comité organizador del evento, destacó que la idea de las actividades de la semana es “presentarnos como una comunidad academicamente activa y abierta a compartir los resultados de nuestro trabajo con miembros de la misma comunidad e investigadores de otros institutos, y trasmitirlos a nuestros estudiantes”.

Asimismo, el jefe de Departamento de Matemáticas, Juan Pablo Soto Barrera, mencionó que la actividad se ha consolidado como el evento más emblemático del Departamento y tiene la finalidad de brindar un espacio académico donde la comunidad de estudiantes, profesores e investigadores presenten sus resultados de investigación, divulgación y docencia con la participación de académicos e investigadores de reconocido prestigio y especialistas en diversas disciplinas relacionadas con las matemáticas.

En esta edición, el evento rinde un homenaje a Vladimir Boltianski, matemático y educador ruso, conocido por sus libros en los campos de topología, geometría combinatoria y el tercer problema de Hilbert.

Boltiansky, fallecido el año pasado, siempre se interesó por la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Fue invitado (junto con otro colega de la extinta Unión Soviética) a la primera edición de la Semana Regional, que se llevó a cabo en 1990, con la participación de profesores de la Universidad de Sonora y de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Del 2 al 6 de marzo, el programa de la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas contempla ocho conferencias plenarias, 14 cursos de actualización docente y disciplinar, dos mesas de diálogo sobre ciencias de datos, un programa de actividades de divulgación dirigido a estudiantes de bachillerato, una sesión de carteles de matemáticas, doce ponencias sobre matemáticas y computación, cinco talleres temáticos organizados por Cuerpos Académicos y grupos de investigación del Departamento, un evento cultural denominado Una tarde en el desierto y la tradicional mesa redonda que se organiza para celebrar el aniversario de la Escuela de Altos Estudios.

En el evento inaugural estuvieron presentes Ana Bertha Salazar Siqueiros, directora general de Vinculación de la Secretaria de Educación y Cultura; Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora, así como algunos de los ponentes, talleristas y conferencistas invitados a participar en esta edición de la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas.