Amplio programa tendrá la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas

25 de febrero de 2020


Jesús Alberto Rubio

Ocho conferencias plenarias, 34 ponencias, cinco talleres temáticos, 14 cursos de actualización disciplinar, actividades de divulgación con estudiantes de bachillerato, exposición de prototipos y carteles, mesas de diálogo sobre ciencias de datos y con empresarios, así como una actividad conmemorativa por el 56 aniversario de fundación de lo que fue la Escuela de Altos Estudios, conforman el amplio programa de la XXX Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, que se llevará a cabo del 2 al 6 de marzo en la Universidad de Sonora.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas, destacó que el objetivo de la actividad, que se inaugurará a las 9:00 horas en el auditorio Enrique Valle Flores, será brindar un espacio académico donde los participantes presenten trabajos, avances y resultados relacionados con la investigación, divulgación y docencia en ese campo disciplinar.

Misael Avendaño Camacho, presidente del comité organizador, destacó que el evento matemático, que reunirá a unos 350 asistentes y el cual está consolidado como el de mayor importancia en su área en el noroeste de México, se dedicará de manera póstuma a uno de los grandes pioneros de la disciplina, el educador ruso Vladímir Grigórievich Boltianski.

“La edición se dedicará como homenaje a Vladímir Grigórievich –acaecido el año pasado--, porque como profesor visitante en 1990 apoyó la primera etapa de lo que entonces inició como Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas Educativa”, dijo.

En la reunión informativa, los académicos miembros del comité organizador, Rosalía Guadalupe Hernández Amador, Gudelia Figueroa Preciado, María Teresa Dávila Araiza y Manuel Adrián Acuña Zegarra, dieron a conocer que el evento reunirá a investigadores y académicos de reconocido prestigio provenientes de diversas instituciones, como las universidades autónomas Nacional de México, Baja California y Metropolitana; las de Arizona y El Paso, Texas, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) de Guanajuato y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Al señalar que la actividad es la más importante en su tipo en el país, después del Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, informaron que también se impartirán talleres especializados en sistemas dinámicos y control, estructuras geométricas y combinatorias, así como matemáticas aplicada y educativa.

Asimismo, informaron que han invitado a estudiantes de diversos planteles de bachillerato para que conozcan los últimos avances de las carreras de matemática y ciencias de la computación, a quienes se les dirigirá acciones de divulgación, como una exposición de prototipos y carteles científicos, la Feria y el Museo de Matemáticas, además de recibir enseñanza por parte del grupo de divulgadores de Metamorfosis, procedentes del Cimat de Guanajuato.

Respecto a la mesa de diálogo sobre Ciencia de Datos, dijeron que ésta se efectuará debido a que en agosto próximo el Departamento iniciará la Maestría en ese campo disciplinario. En esa actividad, especificaron que se desarrollarán las sesiones por qué estudiar ese posgrado y la vinculación que tiene ese campo disciplinar con los sectores productivos.

Destacaron que también dentro del programa se llevará a cabo una mesa redonda con motivo del aniversario de la fundación de la Escuela de Altos Estudios, en la cual participarán distinguidos académicos de las tres disciplinas con las que inició ese espacio universitario (Física, Matemáticas y Letras), quienes compartirán sus opiniones sobre el tema Transformación.

En ella participarán José Luis Soto Munguía, Rodrigo Arturo Rosas Burgos y Fermín González Gaxiola, académicos de los departamentos de Matemáticas, de Física y de Letras y Lingüística, respectivamente. El moderador será el matemático Jacobo Núñez Urías. La mesa está programada para el viernes 6, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del Departamento de Matemáticas.

Afirmaron que otro gran objetivo de la semana será lograr una vinculación con el sector productivo de la entidad a través de mesas de diálogo para visualizar cómo ven el desarrollo de la disciplina desde sus diferentes espacios laborales. “Incluso, particularmente, también tenemos interés en que conozcan la carrera de Ciencias de la Computación y su relación con las áreas de programación y manejo de datos”, dijeron en el programa.

“Ofreceremos el evento Una tarde en el desierto, cuyo objetivo es lograr la convivencia en un ambiente cultural y de esparcimiento, contando con la intervención de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Música del Departamento de Bellas Artes, además de que se ofrecerá un concierto de piano y una acción educativa de gran interacción, Reta a tu profesor, con juegos lúdicos (dominó, pin pon, caras y gestos, entre otros)”, expresaron en la sala de juntas del Departamento.

Dieron a conocer que se tiene la participación --dentro del comité organizador-- de al menos 20 estudiantes de la licenciatura y que las actividades tendrá como sedes el auditorio y la explanada del Departamento de Matemáticas.

Indicaron que para mayor información, los interesados pueden acceder a la página web www.semana.mat.uson.mx