Egresados de la Unison ganan beca para estudiar en Bellas Artes

18 de febrero de 2020


Elías Quijada

Rosa María Dávila Rivera y Jesús Ernesto Ochoa Tánori, egresados del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, fueron seleccionados y becados para el Estudio de la Ópera en Bellas Artes (EOBA), máxima casa de artes en México.

Los jóvenes sonorenses participaron en la convocatoria que emitió la Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, la cual hacía un llamado a cantantes y pianistas a participar, con el propósito de impulsar el desarrollo en dichas disciplinas y elevar el nivel profesional en un entorno internacional altamente competitivo.

Gracias a su capacidad operística, Dávila Rivera y Ochoa Tánori se hicieron acreedores de una beca que consta de un estímulo económico mensual de 25,000 pesos por un año, con posibilidades de renovación de otro más, y entre las actividades que desarrollarán como parte del programa, destacan los talleres de actuación, movimiento escénico y corporal, repertorio, maquillaje, historia de la ópera, lenguas (italiano, francés e inglés), nutrición y técnicas Alexander, impartidos por reconocidos académicos.

Además, los becarios se involucrarán en las producciones específicas que se realicen tanto en los estados de la república mexicana como en las producciones de Bellas Artes.

En entrevista, Rosa María Dávila Rivera expresó estar emocionada por formar parte de la casa de artes más importante del país porque brinda la oportunidad de cantar en el emblemático Palacio de Bellas Artes y recibir preparación de maestros reconocidos en el extranjero.

“Como toda selección, lleva un proceso, estuvimos compitiendo con muchos jóvenes cantantes del país; el Estudio de Ópera de Bellas Artes es un impuso y reconocimiento, te da un cierto foco ante el mundo operístico dentro y fuera de México”, indicó.

La preparación artística iniciará en el mes de marzo; será entonces cuando se revele el itinerario de las clases y los próximos conciertos donde participarán los talentosos jóvenes sonorenses.

Rosa Dávila es soprano, originaria de Magdalena de Kino, Sonora, licenciada en Música por la Universidad de Sonora, bajo la tutela de la soprano Flor Herrera. Recientemente debutó en Europa interpretando a Nedda, en Pagliacci, de Leoncavallo, en el Teatro de la Ópera de Varna, Bulgaria, dirigida por el maestro Lorenzo Bizzarri.

Formó parte del Taller de Ópera de Sinaloa, bajo la dirección de Alejandro Miyaki. Además, para su perfeccionamiento artístico ha tomado clases magistrales con varios maestros de talla internacional como: Sumi Jo, Fabio Armiliato, Elda Laro, Armando Ariostini, Maureen O’Flynn, Carlos Serrano, Joan Dornemann, Vlad Iftinca, Andrew Stuckey, Enrique Patrón de Rueda, Abdiel Vázquez, Teresa Rodríguez, Andrés Sarre, Héctor Acosta y David Ramírez, entre otros.

Ha sido finalista en varios concursos operísticos de nivel internacional, como en el concurso Linus Lerner 2019, concurso Sinaloa 2017-2019 (premio Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, premio del público, respectivamente), semifinalista en la primera edición de Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, y concurso Carlo Morelli. Ganadora del Segundo lugar en el X Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018.

Por su parte, Jesús Ernesto Ochoa Tánori, quien es becario activo del Taller de Ópera de Sinaloa, y orgullosamente egresado de la Licenciatura en Música de la alma mater, indicó que ser seleccionado por el Estudio de la Ópera en Bellas Artes es la oportunidad más grande en su carrera profesional, pues ofrece proyección internacional y estabilidad económica, aspectos relevantes que ocupan los jóvenes cantantes para enfocarse en los estudios de preparación.

“Sin duda es el fogueo que uno ocupa para salir a los grandes teatros internacionales; trabajar para Bellas Artes es la mayor experiencia que un estudiante puede tener, porque es la casa de ópera más importante de México”, abundó.

Explicó que para obtener la beca pasó varios filtros, el primero fue de manera virtual, donde participaron jóvenes cantantes de todo el país, después se eligieron los mejores 30 para asistir a una audición en la Ciudad de México, de esta etapa solamente pasaron 15, quienes a través de una segunda audición se seleccionó a los nueve aspirantes mejor preparados.

“Los seleccionados participaremos en diversos conciertos, como la presentación de la séptima generación del EOBA en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el montaje de puestas en escena de la Compañía Nacional de Ópera, por mencionar algunos”, subrayó.

Ochoa Tánori es tenor, originario de Hermosillo, licenciado en Música por la Universidad de Sonora, generación 2012-2016; inició su formación académica con la profesora Glenda Landavazos, y a la vuelta de un año decidió tomar clases con la soprano Saraí Salgado, quien forjó sus bases en el bel canto.

Del 2016 al 2018 se unió al Taller de Ópera de Sonora, donde trabajó muy de cerca con el docente y reconocido pianista Héctor Acosta en presentaciones del Festival Alfonso Ortiz Tirado y en las tradicionales Fiestas Internacionales del Pitic.

También en el 2018 participó en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, donde recibió la invitación por parte del director de orquesta, Enrique Patrón de Rueda, para ser integrante del Taller de Ópera de Sinaloa; mientras que el 2019 viajó a Bulgaria para ser parte de una producción operística.

¿Qué es la EOBA?

Desde 2013, el Estudio de la Ópera en Bellas Artes constituye una plataforma para la proyección nacional e internacional de jóvenes dedicados de manera profesional a la ópera. Tal es el caso, entre otros, de la soprano María Caballero, quien, después ser integrante de este Estudio, obtuvo el primer lugar en el XXXVI Concurso Internacional de Canto de Logroño (La Rioja), España, y posteriormente fue invitada a formar parte del Centre de perfeccionament Plácido Domingo, en Valencia, España.

Mediante este programa se han entregado 70 estímulos, y se han llevado a cabo más de 250 presentaciones, tanto en México como en el extranjero. Algunas de las actividades y montajes más destacados en los que han participado los beneficiarios son: La bohème, de Puccini, en el Palacio de Bellas Artes, realizando cuatro funciones y contando con una afluencia total de 6,000 espectadores; y Capuletos y Montescos, de Bellini, en el Teatro Solís, de Montevideo, Uruguay, realizando tres funciones, con una afluencia total de 3,100 espectadores.